
¿Qué es el trastorno delirante?
El trastorno delirante es un trastorno psicótico que se caracteriza por la presencia de ideas delirantes (creencias falsas) que son firmemente sostenidas a pesar de las pruebas o evidencias que demuestran lo contrario.
Para entender el delirio, hemos de entender el pensamiento porque el delirio es un trastorno del contenido del pensamiento.
El pensamiento es una actividad compleja consistente en ligar percepciones, representaciones (símbolos mentales y verbales), evocaciones (memoria) y afectos, siendo capaces de relacionarlos y encaminarlos hacia un objetivo. Puede ser un proceso voluntario (consciente) o involuntario (inconsciente). Delirar consiste en salirse de la lógica del pensamiento.
El delirio y la alucinación son dos elementos tradicionalmente característicos de la locura.
Para ser diagnosticado con el trastorno delirante se debe presentar delirios durante más de un mes sin alucinaciones prominentes ni otros síntomas psicóticos o del estado del ánimo. Pueden estar presentes alucinaciones no prominentes y comportamientos extraños relacionados con el tema delirante.
¿Qué es una idea delirante patológica?
Para que exista una idea delirante patológica han de cumplirse las siguientes características:
- Total certeza subjetiva.
- Es incorregible, irreversible. Son ideas que no son modificables ni siquiera con la experiencia de las personas.
- El contenido de la idea es imposible. (En esto no están de acuerdo todos los autores porque hay ideas que puede que ahora sean imposibles, pero en un futuro no. Por ejemplo: hace mil años una persona que decía que había estado en la luna.).
- La idea delirante invade la personalidad de la persona y se transforma en el eje de su vida, ya que la persona se organiza en base a la idea delirante.
- Produce una ruptura en su historia (biografía). La persona era de una forma y, a partir de la idea delirante, es de otra manera diferente. El delirio es patológico, la persona transforma toda su vida en base a dicho delirio independientemente de que éste sea cierto o no.
¿Qué tipos existen?
El trastorno delirante presenta varios subtipos de delirios:
- De tipo somático: Centrada en que algo está mal en su cuerpo o su salud. La persona continuamente accede a los servicios médicos convencido de sufrir todo tipo de enfermedades.
- De persecución o persecutorio: El sujeto piensa que va a ser víctima de algún daño físico (envenenamiento, muerte, castración, etc.) o psicológico (difamación, desprestigio, ridículo). Es típico de la esquizofrenia paranoide.
- De posesión mística o diabólica: El sujeto detecta signos de que le han poseído. Si la posesión es mística (Dios o Ángeles) la connotación emocional suele ser agradable, aunque no en todos los casos ("Dios me está castigando") y si es diabólica suele ser desagradable, aunque no en todos los casos (“es un chollo pecar cuando quiera"). La connotación emocional es variable, puede que ahora me guste y luego no, o al revés. Se dan comentarios del tipo: "Dios me mira, la virgen me saluda", "no me mires a los ojos que te convierto en mantequilla", etc. el sujeto piensa que, además de él, todo el mundo que se le acerca también está amenazado por sus poderes.
- Megalómanos, de grandeza o grandiosidad: Como por ejemplo: "soy el rey del mundo", "soy el más seductor de entre los hombres", etc.
- De celos o celotípico: Se sienten engañados por todo el mundo. típico en el alcoholismo crónico y en sujetos paranoicos.
- Nihilista o de negación: La persona piensa que se encuentra muerta o que el mundo ya no existe. Algunas personas piensan que son inmortales o que les falta alguna parte de su cuerpo.
- De tipo erótico o erotomaníaco: Es un delirio crónico. El sujeto organiza toda su vida en base al delirio. Es referencial ("todo el mundo está pendiente de mí porque se quieren acostar conmigo"), y de persecución ("me persiguen de manera erótica").
¿Cómo es el proceso delirante de un brote esquizofrénico?
Lo primero que aparece es un cuadro delirante con tres tiempos:
- Temple delirante: estado afectivo en el que el sujeto empieza a pensar cosas raras. Es un estado difuso y suele tener un matiz de ansiedad y de sentimiento de cambio desagradable (“se que va a pasar algo malo").
- Inspiración delirante: el sujeto empieza a dar sentido a su delirio ("me parece que ya se lo que va a pasar"). Lo vive como una revelación.
- Estructuración y sistematización del delirio: El sujeto puede adaptar la idea a su vida y hacerla así compatible con ella, o por el contrario producirse esa ruptura.
Sin embargo, es importante destacar que la persona diagnosticada con trastorno delirante no debe cumplir los criterios para ser clasificado como esquizofrenia (no tiene alucinaciones prominentes).
¿Cuál es el tratamiento recomendado?
El tratamiento se basa en el uso de medicamento antipsicóticos (aripiprazol o ziprasidona) combinados con psicoterapia.



Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Especialista en Alergología por la Universidad de Navarra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor original