Herencia

de 7 Valoraciones

Holándrica

Herencia
>
Holándrica

¿Qué otros nombres tiene?

  • Herencia ligada al cromosoma Y

¿Qué es la herencia holándrica?

Se denomina herencia holándrica a la que se produce al heredar un cromosoma Y con algún gen alterado del padre que hace padecer una mutación o trastorno.

¿Cual sería la explicación?

Cada persona, hombre o mujer, hereda 23 pares de cromosomas de sus padres. Los 22 primeros son cromosomas autosómicos o no sexuales y el par 23 son los cromosomas sexuales. Las mujeres tienen dos cromosomas de tipo X (XX) mientras que los hombres tienen un cromosoma sexual de tipo X y un cromosoma sexual de tipo Y (XY). Los cromosomas están divididos en unidades funcionales llamadas genes.

Los trastornos ligados al cromosoma Y u holándricos sólo afectan a los hombres y nunca a las mujeres ya que son los únicos que poseen cromosoma Y.

El cromosoma Y es el más pequeño de todos los cromosomas y el que contiene menos información genética por lo que las enfermedades ligadas al cromosoma Y son raras y poco frecuentes.

¿Qué probabilidad existe de padecer este tipo de herencia?

La herencia holándrica o ligada al cromosoma Y afecta al 100% de los hombres si el padre presenta dicha alteración. Por el contrario no afecta nunca a las mujeres ya que carecen del cromosoma Y.

¿Qué pasaría si el padre estuviera afectado?

Ejemplo herencia Ligada a Y

En este ejemplo el padre tiene una mutación en el cromosoma Y. Padece, por tanto, el trastorno.

  • Los hijos (hombres) heredan un cromosoma X de la madre y el cromosoma Y del padre. Al heredar el cromosoma Y siempre padecerán el trastorno
  • Las hijas (mujeres) heredan el cromosoma X del padre y un cromosoma X de la madre. Al no poseer ningún cromosoma de tipo Y no padecerán el trastorno.
Fecha de revisión: 21-11-2017

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

Ver más

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Guías a las que pertenece

Herencia
,
Enfermedades Genéticas
Publicidad