Guías de temas médicos

Enfermedades Genéticas

Las enfermedades genéticas son aquellas enfermedades causadas por la alteración de los genes. La mayoría de las enfermedades genéticas son congénitas, es decir, están presentes desde el nacimiento. Muchas son tambíen hereditarias, se transmiten de padres a hijos. Otras son debidas a altereaciones o mutaciones de los genes.

Los genes forman parte de los cromosomas y cada cromosoma tiene miles de genes. La mayoría de las personas tienen 23 pares de cromosomas (46 cromosomas en total). Uno de dichos pares de cromosomas es el cromosoma sexual. Las mujeres tienen dos cromosomas de tipo X y los hombres tienen un cromosoma de tipo X y otro de tipo Y.

Algunas de las enfermedades genéticas debidas a alteraciones de los genes son:

  • Síndrome de Down: Poseen 47 cromosomas en lugar de 46. Tienen una copia extra del cromosoma 21
  • Daltonismo: Se debe a una defecto en el cromosoma X
  • Síndrome de Klinefelter: Sólo en hombres, debido a la presencia de más de un cromosoma X
  • Síndrome de Turner: Sólo en mujeres, debido a la falta de parte o todo un cromosoma X

Información relacionada

Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor