Lesiones Deportivas

Lesiones del plexo braquial

Problemas Traumatológicos
>
Lesiones Deportivas
>
Lesiones del plexo braquial

¿Qué son las lesiones del plexo braquial?

La lesión en el plexo braquial consiste en una disfunción temporal de las estructuras nerviosas del llamado plexo braquial (un conjunto de raíces nerviosas que salen de la médula espinal y que son vitales para la inervación del brazo) tras un traumatismo en la cabeza, el cuello o el hombro.

Ocurren en diversos deportes, como el fútbol, el rugby, la lucha libre, el hockey sobre hielo, el esquí, el ciclismo, el motociclismo y los deportes ecuestres. Probablemente son varios los mecanismos que contribuyen a las lesiones del plexo braquial: flexión lateral de la médula cervical, depresión del hombro y traumatismo directo en la zona cervicobraquial.

¿Cómo se puede detectar?

Las lesiones de plexo braquial suelen cursar con sensación de "quemazón" o "punzadas", El deportista suele notar un intenso dolor quemante en el hombro, con hormigueos irradiados al brazo y la mano. También puede asociarse a déficit sensitivos (anestesia de algunas zonas del brazo o mano) y debilidad de los músculos del brazo o mano.

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

Si los déficit neurológicos desaparecen en pocos minutos, el deportista puede volver a jugar. En el 5 % al 10 % de los pacientes, los síntomas y signos persisten; en tales casos hay que buscar la ayuda de un neurólogo, traumatólogo o de un especialista en rehabilitación.

Fecha de revisión: 28-08-2017

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Apley and Solomon’s System of Orthopaedics and Trauma (10th Ed) 2018, Ashley W. Blom, David Warwick and Michael R. Whitehouse, ISBN: 978-1-4987-5167-4, Pag. 287. (Inglés)

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Guías a las que pertenece

Lesiones Deportivas
,
Problemas Traumatológicos
Publicidad