Salud en el Hombre

de 12 Valoraciones

Pápulas perladas

Salud en el Hombre
>
Pápulas perladas

¿Qué otros nombres tiene?

  • Papiloma hirsutoide

  • Papulosis perlada del pene

  • CIE-9: 607.89

  • CIE-10: N48.89

¿Qué son las pápulas perladas?

Las pápulas perladas son lesiones benignas que aparecen en el pene, en la corona del glande, principalmente durante la adolescencia.

¿Cuál es la causa que lo provoca?

No se conocen las causas que motivan su aparición, pero no son un trastorno contagioso y por tanto no se transmiten por contacto sexual.

Sin embargo, suelen causar gran inquietud en quien las padece por su similitud con otras enfermedades de trasmisión sexual como el condiloma acuminado, el molusco contagioso o el liquen nitidus.

¿Qué incidencia tiene este trastorno?

Se estima que la pueden padecer entre el 14 y el 48% de los hombres y aparece mayormente en hombres adolescentes o al principio de la edad adulta.

¿Cuáles son los síntomas de las pápulas perladas?

Las pápulas perladas son protuberancias que aparecen en la corona del glande (el reborde del glande). Se presentan formando una o dos filas que recorren la corona del glande parcial o completamente.

Tienen forma de puntitos con una pequeña zona final abovedada y unas dimensiones de uno a cuatro milímetros de alto y de uno a dos milímetros de ancho. Tienen un color similar a la piel de alrededor o cercano al rosa, blanco o amarillento.

Las pápulas perladas no producen dolor.

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

Es una afección benigna y por tanto no requiere ningún tratamiento ya que no es contagioso y no aumentan de tamaño. Suelen ir desapareciendo a medida que se envejece.

En aquellos casos que por estética se desee eliminarlas se puede utilizar:

  • Crioterapia
  • Ablación con láser CO2
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
ESCRITO POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 05-11-2018

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Diagnosis and Management of Pearly Penile Papules. Adam S. Aldahan, Tara K. Brah, Keyvan Nouri. American Journal of Men’s Health 2016. . (Inglés) Disponible en: http://journals.sagepub.com
  • Papule, Pearly Penile. Badri T, Ramsey ML.. StatPearls. . (Inglés) Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov
Publicidad

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

  • Desde joven tengo unos puntos blancos alrededor del pene que no me molestan, Pero como he oído hablar del papiloma, temo que sea eso
  • ¿Qué son unas verrugas blancas que me aparecen en la cabeza del pene alrededor del glande?
  • Me diagnosticaron papulosis perlada del pene ¿Existe algún tratamiento?Hace años me diagnosticaron papulosis perlada del pene (pequeñas pápulas en el glande), informándome que no había tratamiento. No tengo ningún problema, más allá del estético, pero me pregunto si habría algún tratamiento para su cura.Las pápulas perladas del pene también llamadas papilomas hirsutoides, son pequeñas lesiones perladas que se localizan en la corona del glande, y que no son morbosas, es decir no es una enfermedad como tal, sino una forma de tener esta piel.

    Como toda lesión benigna no suele indicarse ningún tratamiento médico, ya que los efectos secundarios pueden ser peores que las propias lesiones (retracciones, cicatrices, etc.).

    Se puede intentar hacer con nitrógeno líquido, que funciona produciendo una quemadura de congelación, una por una de las lesiones. Este tratamiento se lo puede hacer un dermatólogo. Pero este tratamiento sigue siendo por estética y por ello debe evaluar el beneficio el riesgo de las posibles retracciones por las pequeñas cicatrices del tratamiento.
    foto de Dr. Ignacio Antépara ErcorecaRespondida por: Dr. Ignacio Antépara ErcorecaFecha de revisión: 07/12/2012

Guías a las que pertenece

Salud en el Hombre

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Condiloma acuminado
,
Liquen Nitidus
,
Molusco contagioso