Análisis de Orina

Parásitos en la orina

Análisis de Orina
>
Parásitos en la orina
foto de Fernando Martínez Sáez
Escrito por

Fernando Martínez Sáez
Revisión médica realizada por nuestro cuadro médico

Última actualización: 23-09-2021

¿Qué otros nombres tiene?

  • Tricomonas en la orina

  • CIE-10: R82.5

¿Por qué aparecen parásitos en la orina?

La detección de parásitos en la orina es una prueba diagnóstica que se realiza principalmente para la detección de infecciones urinarias y del tracto sexual masculino o femenino.

Los parásitos que aparecen más frecuentemente en la orina son:

  • Trichomona vaginalis (tricomonas): Es el parásito más frecuente en la orina causante de la infección denominada tricomoniasis.
  • Schistosoma haematobium: Es un parásito de la vejiga causante de la enfermedad denominada esquistosomiasis. Suele aparecer en forma de huevos del parásito.
  • Enterobius vermicularis: Es un parásito intestinal que aparece en la muestra debido a contaminaciones fecales. Pueden aparecer huevos del parásito en la orina.

Es importante resaltar que a veces aparecen parásitos o huevos de parásitos en la orina como consecuencia de contaminación fecal o vaginal.

¿Para qué se realiza este análisis?

La principal utilidad de esta prueba es el posible diagnóstico de una infección del tracto sexual masculino y femenino denominada tricomoniasis.

La tricomoniasis se debe a un parásito de transmisión sexual asociado principalmente con inflamación vaginal en las mujeres e infección de la uretra y la próstata en los hombres.

También pueden aparecer en la orina huevos del gusano parásito Schistosoma haematobium que puede servir para confirmar el diagnóstico de la esquistosomiasis, una enfermedad parasitaria que produce una inflamación aguda y crónica de las vías urinarias y el aparato digestivo. En este caso la recogida de orina es recomendable realizarla por la tarde-noche.

¿Cuál es el procedimiento de realización?

La detección de parásitos en la orina se realiza analizando con el microscopio el sedimento urinario de una muestra de orina.

Para obtener el sedimento urinario sería necesario dejar reposar la orina durante unas horas esperando a que los diversos elementos incluyendo los parásitos presentes en la orina precipitaran hacia el fondo de la muestra. Como este proceso es muy lento, se centrifuga la orina durante unos 5 minutos a unas 1.500 o 2.000 revoluciones por segundo para obtener el sedimento en menos tiempo y poder estudiarlo adecuadamente.

Las tricomonas (Trichomona vaginalis) al microscopio tienen forma de pera flagelada con una membrana ondulante. Son fáciles de identificar si se desplazan por los rápidos movimientos de su flagela. Si no se mueven resulta difícil de diferenciarlos de los glóbulos blancos o de células epiteliales renales.

Los huevos de Schistosoma haematobium al microscopio miden entre 60 y 160 micrones y son ligeramente transparentes con una delicada espina terminal.

Los huevos de Enterobius vermicularis al microscopio tiene forma ovoide y lisa con un borde aplanado. Las larvas pueden ser visibles dentro de los huevos.

Valoración de resultados anormales

La presencia de parásitos en la orina puede valorarse como escasa, moderada o elevada.

Si la cantidad de parásitos que se aprecia al microscopio es alta o elevada y además pertenecen al tipo de las tricomonas (Trichomona vaginalis) suele significar la existencia de tricomoniasis.

La tricomoninasis produce en las mujeres:

En los hombres la tricomoniasis suele resultar asintomática, pero pueden contagiar a sus parejas.

Si aparecen huevos del gusano parásito schistosoma haematobium en la orina puede corresponderse con padecer esquistosomiasis.

Última revisión médica realizada por nuestro cuadro médico el 23-09-2021

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Essentials of Medical Laboratory Practice. Constance L. Lieseke, Elizabeth A. Zeibig. 2012. ISBN: 978-0-8036-1899-2 Pag: 446. (Inglés)
  • Urianalysis and Body Fluids. 5th edition. Susan King Strasinge. Marjorie Schaub Di Lorenzo. 2008. ISBN 978-0-8036-1697-4 Pag 100 (Inglés)
Publicidad

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

El contenido de esta página puede ser consultado en inglés en el siguiente enlace: Parasites in urine

Guías a las que pertenece

Análisis de Orina

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Tricomoniasis
,
Esquistosomiasis
,
Vaginitis
,
Uretritis crónica
,
Cistitis