Salud en la Mujer

de 1 Valoraciones

Tricomoniasis

Salud en la Mujer
>
Tricomoniasis

¿Qué otros nombres tiene?

  • Vaginitis tricomoníasica

  • Infección vaginal por tricomonas

  • CIE-9: 131

  • CIE-10: A59

¿Qué es la tricomoniasis?

La tricomoniasis es una infección del tracto sexual masculino o femenino causado por un protozoo denominado Trichomona Vaginalis.

En las mujeres la tricomoniasis produce vaginitis, uretritis y cistitis.

Los hombres suelen tener la infección sin ningún síntoma pero suelen contagiar con frecuencia a sus parejas.

¿Cuál es la causa que lo provoca?

La tricomoniasis es causada por la presencia de un protozoo parasitario llamado Trichomona Vaginalis (tricomonas). Dicho microorganismo podría estar presente en una de cada cinco mujeres en edad reproductora y uno de cada diez hombres podrían ser portadores del parásito.

La principal forma de transmisión de la enfermedad es por contacto sexual, aunque también puede producirse por contacto en baños, toallas o trajes de baño.

¿Cuáles son los síntomas de la tricomoniasis?

En las mujeres suele dar como síntomas:

  • Irritación y picor en la vulva y molestias al orinar
  • Flujo de mal olor y exudado amarillo-verdoso y con burbujas
  • Ganas de orinar frecuentes provocada por la cistitis

Algunas mujeres pueden no presentar ningún síntoma pero son capaces de infectar a su pareja.

Los hombres no suelen presentar ningún síntoma por esta infección.

¿Cómo se puede detectar?

Las infecciones por trichomona vaginalis, se diagnostican habitualmente mediante los frotis obtenidos de la uretra

En caso de duda puede recurrirse al cultivo. Si fuera negativo se considera que no hay infección con aceptable seguridad

Se deben descartar otras enfermedades de transmisión sexual asociadas.

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

Se trata con Metronidazol 2 gramos en una dosis en las mujeres.

En los hombres, la dosis será de 500 mgr de Metronidazol cada 12 horas durante 7 días.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Sexually Transmitted Diseases: A Practical Guide for Primary Care. (2nd Ed), Pag. 117, Anne Moore. ISBN: 978-1-62703-498-2. (Inglés)
  • Clinical Parasitology: A Practical Approach (2nd Ed) 2013, Elizabeth A. Gockel-Blessing, ISBN: 978-1-4160-6044-4, Pag. 97. (Inglés)
  • Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine (8th Ed) 2008, Lowell A. Goldsmith, Stephen I. Katz, Barbara A. Gilchrest, Amy S. Paller, David J. Leffell, Klaus Wolff, ISBN: 978-0-07-171755-7, Pag. 2523. (Inglés)
  • Basic Pathology (10th Ed) 2018, Vinay Kumar, Abul K. Abbas, Jon C. Aster, ISBN: 978-0-323-35317-5, Pag. 711. (Inglés)

Ver más

Publicidad

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

  • Mi orina tiene un olor fétido ¿Qué puede ser?Quiero saber por qué al orinar queda un olor medio fétido, como a un animal muerto o algo por el estilo.Debe acudir sin demora a su médico de cabecera, pues es muy probable que tenga usted una infección en la orina, posiblemente por Trichomonas. Se trata de un problema que puede usted contagiar a su pareja y puede ocasionarles a ambos problemas a medio plazo, por lo que debe acudir al médico, que le efectúen unos análisis y le pauten un tratamiento.foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 22/01/2013

  • Una chica con la que tuve relaciones sexuales padeció tricomoniasis ¿Qué probabilidad tengo de haberme contagiado y de haber contagiado yo a una pareja posterior?He mantenido varias relaciones sexuales con una chica desde hace dos meses aproximadamente y me comentó que hace tiempo tuvo que tomar medicamentos para tratar la tricomoniasis. Después de conocer a esta chica, conocí a otra (una semana más tarde) con la que mantuve sólo una relación sexual sin penetración, pero sí hubo frotamiento genital.

    Quiero saber la probabilidad de contraer esta enfermedad y el riesgo de haberla trasmitido a la segunda chica.
    Por lo que parece la chica padeció tricomoniasis hace mucho tiempo y usted no refiere ningún síntoma y, a estas alturas, si estuviera contagiado debería haber notado ya algún problema.

    Por lo tanto, no debe preocuparse por la posibilidad de contagio ni tampoco por la posibilidad de haberla transmitido a la segunda chica.

    La tricominiasis es una infección causada por un parásito que tratada de forma adecuada se cura. Por lo que si la chica que lo sufrió tomó el tratamiento adecuado no padece ya la enferemedad.

    El mejor consejo que le puedo dar es la insistencia en las medidas profilácticas (el uso de preservativo en las relaciones sexuales) para evitar tanto la adquisición de enfermedades de transmisión sexual como la transmisión de las mismas a otras personas.
    foto de Dr. Jesús Gardeazabal GarcíaRespondida por: Dr. Jesús Gardeazabal GarcíaFecha de revisión: 06/02/2018

  • ¿La trichomoniasis se puede contagiar si tengo relaciones con protección? ¿Y si practico sexo oral?Soy un hombre de 44 años y mi pregunta es: ¿Se puede contraer trichomoniasis utilizando siempre preservativos? ¿Y con sexo oral?

    Si se utiliza preservativo se previene la infección con seguridad, pero a veces, puede transmitirse al compartir toallas u otras prendas compartidas. Su transmisión a través de prácticas de sexo oral es también posible, aunque difícil.

    Con mucho, la mayor parte de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección, ya que es una enfermedad común y muy persistente.

    Además, aunque en las mujeres da una clínica de secreción maloliente, en los hombres puede pasar casi asintomática, causando inflamaciones de la próstata.
    foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 12/12/2012