
¿Qué mide la pulsioximetría?
La oximetría de pulso o pulsioximetría es la medición, no invasiva, del oxígeno transportado por la hemoglobina en el interior de los vasos sanguíneos.
Es una medición que se hace con un aparato llamado pulsoxímetro u oxímetro de pulso que se coloca en algún punto periférico del cuerpo como un dedo de la mano o el pie.
¿Cómo funciona el pulsoxímetro?
El color de la sangre varía dependiendo de lo saturada de oxígeno que se encuentre, debido a las propiedades ópticas del grupo hemo de la molécula de hemoglobina. Cuando la molécula de hemoglobina libera oxígeno pierde su color rosado, adquiriendo un tono más azulado y deja pasar menos la luz roja.
Así pues, el pulsioxímetro determina la saturación de oxígeno midiendo espectrofotométricamente el "grado" de azules de la sangre arterial y expresa esta "azules" en términos de saturación.
Dado que la absorción de luz de los tejidos y de la sangre venosa son constantes, cualquier cambio en la absorción de la luz entre un tiempo dado y uno posterior se deben exclusivamente a la sangre arterial.
Los pulsioxímetros miden pues la relación, en un intervalo de tiempo, entre las diferencias de absorción de las luces rojas e infrarroja. Esta relación se vincula directamente con la saturación de oxihemoglobina.
¿Cómo es la técnica de realización de la pulsioximetría?
Se precisa de un aparato de pulsioximetría, con un sensor en forma de pinza. En la pinza tiene un productor de luz que se refleja en la piel del pulpejo del dedo, este sensor mide la cantidad de luz absorbida por la oxihemoglobina circulante en el paciente.
Se debe masajear el pulpejo del dedo del paciente, luego se coloca la pinza con el sensor y se espera a recibir la información en una pantalla del aparato en la que aparecerá la siguiente información:
- Índice de saturación de oxígeno.
- Frecuencia cardiaca.
- Curva del pulso.
¿Qué limitaciones tiene la pulsioximetría?
La prueba puede resultar inadecuada por siguientes limitaciones:
- Alteraciones de la hemoglobina como metahemoglobina (MetHb) o carboxihemoglobina (COHb).
- Colorantes y pigmentos en la zona de lectura (uñas pintadas).
- Pigmentación de la piel.
- Fuentes de luz externa.
- Hipoperfusión periférica o “mala circulación”.
- Anemia.
- Aumento del pulso venoso.
- No detecta hiperoxia (exceso de oxígeno en pulmones o tejidos corporales).
- No detecta hipoventilación.
- Altitud a la que se viva.
- Ser fumador.
- Tener la piel muy gruesa.
¿Para qué casos está indicado realizar una pulsioximetría?
En general, la pulsioximetría es útil en los cuidados de pacientes en los que se prevea una alteración en la oxigenación o para valorar determinadas terapéuticas:
- Distrés respiratorio en el asma.
- Cianosis o coloración azulada en labios y extremidades.
- Valoración de tolerancia al ejercicio.
- Evaluación o control de oxigenoterapia.
¿Cómo se utiliza el pulsoxímetro?
Los consejos para la utilización del pulsioxímetro son:
- En primer lugar, deberá obtenerse información sobre la utilización correcta de cada modelo, y si es preciso saber adecuar las necesidades que tengamos al modelo correcto, ya que en el mercado hay muchos modelos distintos con un amplio abanico de posibilidades de trabajo a través de diferentes programas.
- Eliminar pinturas de uñas en el caso de utilizar sensores de dedal.
- Se explicará al paciente en que consiste la medición, insistiendo en la necesidad de mover el mínimo el dedo y no desplazar el sensor.
- Realizar la medición lejos de una fuente de luz importante, focos, etc.
- En caso de realizar mediciones continuas durante mucho tiempo cambiar, al menos cada 8 horas, de localización, para evitar lesiones de la piel.
- Los sensores de clip no deben comprimir en exceso, ya que podría alterar la medición.
¿Cuáles son los resultados normales de la pulsioximetría?
La saturación de oxígeno debe de ser mayor del 95%.
Los valores normales pueden variar ligeramente dependiendo de la altura sobre el nivel del mar o del lugar geográfico donde resida la persona.
Así, por ejemplo, se considera que la saturación de oxígeno normal en alguien que viva a 2.500 metros sobre el nivel normal debe ser de 90% o más, mientras que a los 3.000 metros es normal desde el 85%.
¿Cómo se valoran los resultados anormales?
Valores aumentados de la saturación de oxígeno pueden ser consecuencia de:
- Hiperventilación.
- Ansiedad.
Valores disminuidos de la saturación de oxígeno pueden ser consecuencia de:
- Enfermedades pulmonares crónicas.
- Descompensación o crisis de asma.
- Enfermedades cardiacas.
En general, cualquier valor por debajo del 88% se considera hipoxemia significativa y debe ser verificado realizando el examen de saturación de oxígeno en sangre arterial conocido como gases arteriales.



Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Especialista en Alergología por la Universidad de Navarra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor originalDra. Yolanda Patricia Gómez González
Especialista en Medicina general y licenciada en medicina por la universidad nacional de Colombia.
Revisor clínico