Problemas Psicológicos

de 2 Valoraciones

Trastorno límite de la personalidad

Problemas Psicológicos
>
Trastorno límite de la personalidad

¿Qué otros nombres tiene?

¿Qué es el trastorno límite de la personalidad?

Este trastorno, por ser de la personalidad, ha de ser permanente y manifestarse en todas las circunstancias, para poder ser calificado como tal. Puede darse una cierta tendencia, pero ha de tenerse en cuenta que solo será calificado de trastorno en casos extremos. Es un tipo de trastorno que afecta a muchas personas en nuestro entorno.

Responde a un patrón de inestabilidad en las relaciones interpersonales, en la imagen de uno mismo y en los afectos. También se da una muy notable impulsividad. Todo esto comienza al principio de la edad adulta.

¿Cómo son éstos sujetos?

Los sujetos con este trastorno reaccionan de una forma muy exagerada a un abandono real o imaginado. Experimentan verdadero temor a ser abandonados por su pareja por ejemplo. Incluso pueden enfadarse desmesuradamente ante una separación de sus padres por tiempo limitado, o cuando se producen cambios en los planes. Todo ello es en el fondo producto de una profunda intolerancia a estar solos. Estas situaciones pueden llevarles incluso a comportamientos de automutilación o suicidas.

Estos sujetos idealizan a quienes se ocupan de ellos o a sus amantes, compartiendo muy rápido los detalles más íntimos. Sin embargo cambian muy rápidamente de idealizar a los demás a devaluarlos, sobre todo porque no "están" lo suficiente. Pasan de ser desgraciados, suplicando ayuda, a ser perversos, vengadores de afrentas ya pasadas.

Pueden producirse cambios bruscos en las opiniones y los planes de futuro, identidad sexual, escala de valores y el tipo de amistades.

Se da impulsividad al menos en dos áreas claramente peligrosas para ellos mismos, como apostar, darse atracones, abusar de sustancias, conducir temerariamente, ... Y como hemos dicho incluso comportamientos de automutilación.

Se dan sucesivos y radicales cambios afectivos, en su estado de ánimo: ira, angustia, desesperación, ... Aunque casi nunca se da un estado de bienestar. Tienen sentimientos crónicos de vacío y se aburren con facilidad.

Publicidad

¿Cuántas personas la padecen?

Se estima, según el DSM-III, que afecta a un 2% de la población general, del cual un 75% son mujeres.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Lewis´s child and adolescent psychiatry: A Comprehensive textbook (5th Ed), Andrés Martin, Michael H. Bloch, Fred R. Volkmar, ISBN 978-1-49-639658-7, Section 5.13. (Inglés)
  • First Aid for the Basic Sciences: Organ Systems (3rd Ed) 2017, Tao Le, William L. Hwang, Vinayak Muralidhar, Jared A. White and M. Scott Moore, ISBN: 978-1-25-958704-7, Pag. 561. (Inglés)

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad