Enfermedades Infecciosas

Viruela del mono

Enfermedades Infecciosas
>
Viruela del mono
foto de Fernando Martínez Sáez
Escrito por

Fernando Martínez Sáez
Revisión médica realizada por nuestro cuadro médico

Última actualización: 19-05-2022

¿Qué otros nombres tiene?

  • Viruela de los monos

  • Viruela símica

  • CIE-9: 059.01

  • CIE-10: B04

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa rara relacionada con la viruela humana aunque con síntomas más leves.

Fue identificada por primera vez en 1958 y el primer caso en humanos se registró en el Congo en 1970. Es más frecuente en países que tienen selva tropical de África Central y Occidental.

¿Cuáles son las causas?

Se trata de una enfermedad infecciosa causada por el virus de la viruela del simio (MPXV) perteneciente a la familia Poxviridae y género orthopoxvirus.

Se transmite por contacto con animales, personas u objetos infectados. El virus entra en el organismo a través de lesiones en piel, el tracto respiratorio o las mucosas.

La principal vía de transmisión es por contacto con animales infectados (vivos o muertos). Los principales huéspedes animales son monos y otros primates (simios, gorilas, chimpancés, orangutanes) y otros animales como conejos, ratones, cobayas y osos hormigueros. El reservorio natural es desconocido, pero se cree que son roedores salvajes como la ardilla.

La transmisión persona a persona es más limitada y al igual que en la viruela común ocurre a través de gotitas respiratorias de gran tamaño por lo que el contacto debe ser cercano y prolongado. También se transmite por contacto de fluidos corporales o de la madre al feto a través de la placenta.

¿Cuáles son los síntomas principales?

El periodo de incubación de la enfermedad es de 5 a 21 días, siendo lo más frecuente un periodo de incubación entre una y dos semanas.

Los principales síntomas de la enfermedad son:

  • Fiebre
  • Ganglios linfáticos inflamados (linfoadenopatía) principalmente debajo de la mandíbula
  • Erupción cutánea principalmente en la cara, manos y pies con vesículas y costras que aparecen de 1 a 3 días después de la fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza (cefalea) y dolor de espalda
  • Dolores musculares (mialgia)
  • Cansancio (astenia) y malestar general

Los síntomas suelen durar de 2 a 4 semanas.

¿Cómo se puede diagnosticar?

El diagnóstico se basa principalmente en los síntomas y se puede confirmar aislando el virus en muestras de tejidos. Las muestras suelen obtenerse de las pústulas, vesículas o de frotis nasofaríngeo.

¿Existe algún tratamiento?

No hay actualmente un tratamiento específico para la viruela del mono.

Existe un antiviral denominado Tecovirimat, indicado para ciertos tipos de viruela que podría tener cierta efectividad.

¿Qué pronóstico tiene la enfermedad?

La recuperación de la enfermedad suele ser completa salvo en aquellas personas inmunodeprimidas, las cuales pueden sufrir complicaciones derivadas de infecciones bacterianas, complicaciones gastrointestinales o complicaciones pulmonares.

La tasa de mortalidad se sitúa entre el 1 y el 10% afectando más a niños.

¿Cómo se puede prevenir?

Las personas contagiadas deben aislarse y usar mascarilla para evitar la propagación de la enfermedad hasta que todas las costras desaparezcan.

Se cree que la vacuna frente a la viruela humana proporciona una alta protección frente a la viruela del mono. Actualmente existen en el mercado varias vacunas de segunda y tercera generación contra la viruela humana (ACAM2000, APSV, Imvanex) que podrían ser efectivas.

La vacuna Jynneos (aprobada solamente en EEUU) está indicada para ambos tipos de viruela.

La población española nacida antes de 1980 y que fueron vacunados en su día contra la viruela humana tienen cierta protección frente a la infección.

Última revisión médica realizada por nuestro cuadro médico el 19-05-2022

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Información sobre la viruela del mono: Transmisión, síntomas, diagnóstico, pronóstico y futuro. SEMES. Sociedad Española de medicina de Urgencias y emergencias. Disponible en: https://www.semes.org
  • Viruela del mono en humanos: Incremento de casos y limitadas opciones de prevención con vacunas. Asociación Española de pediatría. Comité asesor de vacunas. Disponible en: https://vacunasaep.org
  • Viruela símica. OMS Disponible en: https://www.who.int
  • Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine (8th Ed) 2008, Lowell A. Goldsmith, Stephen I. Katz, Barbara A. Gilchrest, Amy S. Paller, David J. Leffell, Klaus Wolff, ISBN: 978-0-07-171755-7, Pag. 2411. (Inglés)

Ver más

Publicidad

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Guías a las que pertenece

Enfermedades Infecciosas

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Viruela
Publicidad

Sitios relacionados

Lab test results (English)
www.mrlabtest.com