PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Problemas en los testículos
  • NoticiasLos hombres jóvenes no consultan sus problemas de salud sexual por vergüenzaEl tiempo medio que tardan los hombres en asistir a la consulta es de hasta 41 meses. Además, la teleconsulta ha aumentado considerablemente entre los que se avergüenzan por acudir a un especialista...Los hombres jóvenes no consultan sus problemas de salud sexual por vergüenzaEl tiempo medio que tardan los hombres en asistir a la consulta es de hasta 41 meses. Además, la teleconsulta ha aumentado considerablemente entre los que se avergüenzan por acudir a un especialista...
    Leer todas


    PUBLICIDAD



    Tengo unas molestias intermitentes en los testículos. ¿A que se deben?
    Pregunta:

    Desde hace 2 meses aproximadamente, noto unas molestias en los testículos. Al principio solo eran unos pinchazos esporádicos, pero desde hace un mes noto molestias diarias y en los dos testículos. No es un dolor fuerte, pero es molesto y depende del día, lo noto más continuo o menos. Pero las molestias son cada día.

    Me hicieron análisis en el trabajo de sangre y orina y no había nada fuera de lo normal.

    También, después de tener una relación, noto molestias en el testículo izquierdo. Como comprenderán estoy preocupado porque pienso que puede ser un cáncer de testículos o algo grave.

    Cuando me toco los testículos, en principio no noto nada, pero si aprieto un poquito me noto molestias.

    Tengo hora para el medico de cabecera pero hasta dentro de 20 días no tenían hora libre y no puedo esperar tanto tiempo para saber que me pasa.

    Respuesta:

    En primer lugar, felicitarle por haber solicitado consulta a su médico de cabecera. El es quien le podrá orientar sobre los pasos a seguir en la solución a su problema.

    Para su tranquilidad respecto al cáncer de testículos que usted refiere, existe un síntoma que no suele faltar, y que es la aparición de un bulto o irregularidad en la región testicular, generalmente en uno de los testículos, acompañado de un dolor que suele ser progresivo, es decir, no hay días que duela menos y otros que duela más, como en su caso, sino que cada día que pasa molesta más y el bulto del testículo aumentará de tamaño. En términos generales, este tipo de cánceres son poco frecuentes, y lo he citado en primer lugar porque parece ser, y es lógico que así sea, lo que más le preocupa por su gravedad.

    En su caso, lo anteriormente relatado parece poco probable y he de decirle que los dolores y molestias en la región testicular pueden ser originados por múltiples causas, siendo la mayor parte de ellas motivadas por problemas mecánicos en relación con la especial disposición que adoptan los testículos en nuestro organismo ya que se encuentran colgados en una bolsa que se denomina escroto, cuya característica más importante es mantener la temperatura adecuada para que se desarrollen correctamente los espermatozoides.

    Esta disposición colgante hace que las estructuras arteriales, venosas y nervios de los testículos, estén sometidos a problemas de traumatismos, estiramiento, torsión o compresión, por ello no es infrecuente observar dolor en la región testicular con las siguientes situaciones: ciertas posturas como sentarse, provocando compresión en dicha región durante periodos prolongados, la actividad sexual, cualquiera que sea, o con hechos tan evidentes como el andar en bicicleta o en moto (ojo con los sillines de las bicicletas o los frenazos en moto con el depósito de gasolina), la ropa interior excesivamente justa u otros traumatismos sufridos en deportes, etc.

    También hay que explicar que existen una serie de anomalías constitucionales que pueden causar dolor testicular entre los que se encuentran los problemas en las arterias y venas del testículo que pueden retorcerse y dejar al teste sin riego y también las hernias o bultos en la ingle u otros como las infecciones que afectan a los testículos o sus estructuras (orquitis u orquiepididimitis); cursan con dolor e inflamación testicular (a veces con presencia de líquido dentro de la bolsa testicular o hidrocele) acompañadas de fiebre asociados con molestias que incluso pueden llegar hasta la región del ombligo y suelen tener su origen en las vías urinarias por un mecanismo ascendente y con frecuencia pueden estar relacionados con enfermedades de transmisión sexual, que se tratarán con los antibióticos adecuados.

    Todos estos procesos se diagnostican generalmente con la exploración física, aunque en ocasiones pueda ser necesario completar el estudio con analítica y ecografía testicular cuando existan dudas.

    De todos estos problemas y su solución le informará su médico de cabecera quien le valorará e indicará la conveniencia o no de acudir al especialista en estos temas que es el urólogo.

    Consultas atendidas por el equipo médico de tuotromedico.com
    ¿Qué médico me puede tratar?