Salud en el Hombre

de 1 Valoraciones

Orquitis

Salud en el Hombre
>
Orquitis

¿Qué otros nombres tiene?

¿Qué es la orquitis?

La orquitis es la inflamación del testículo.

La causa más común de la orquitis son las paperas, sobre todo en los adultos. La orquitis puede aparecer también después de una infección de próstata o de una epididimitis. Muchas enfermedades menos frecuentes pueden tener una orquitis entre sus manifestaciones.

Orquitis

¿Cuáles son los síntomas de la orquitis?

  • Dolor en el escroto.
  • Inflamación, en general solamente en un lado del escroto.
  • Sensación de peso en el escroto.

¿Cómo se puede detectar?

El médico palpará cuidadosamente el escroto inflamado. Como los síntomas de la orquitis son similares a los de la epididimitis y otras enfermedades que afectan a los testículos, su médico también puede analizar orina y realizar otros tests, para poder identificar una posible infección asociada.

¿Cuál es el pronóstico de la enfermedad?

La orquitis puede dañar uno o los dos testículos, causar infertilidad y disminuir el tamaño del órgano.

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

Medicación. La orquitis asociada a una infección se trata con un antibiótico. Para la orquitis asociada a una infección viral, como las paperas, sólo se recetan tratamientos conservadores tales como reposo y analgésicos para el dolor.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • The Diagnosis and Treatment of Male Infertility: A Case-Based Guide for Clinicians, Nabil Aziz and Ashok Agarwal, ISBN 978-3-319-56545-3, Chap. 6. (Inglés)
  • First Aid for the Basic Sciences: Organ Systems (3rd Ed) 2017, Tao Le, William L. Hwang, Vinayak Muralidhar, Jared A. White and M. Scott Moore, ISBN: 978-1-25-958704-7, Pag. 735. (Inglés)
Publicidad

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

  • Mi hijo se queja de un dolor en el testículo y su tamaño es más grande que el otro ¿Qué puede ser?Mi pregunta es la siguiente, tengo un hijo de 15 años diabético insulino dependiente desde los tres años.

    Por cosas comunes a la edad ahora no se realiza sus glicemias como tendría que ser. Sufro por ello pero espero que vuelva a la normalidad mientras con táctica y diplomacia intento saber cómo está.

    En estos días se queja de dolor en un testículo, me lo mostró y en verdad está más grande que el otro, es notorio su mayor volumen.

    Si bien lo voy a llevar al médico quería adelantar información.
    El aumento de tamaño de un testículo acompañado de dolor puede corresponder a varias patologías, siendo las más frecuentes las orquitis infecciosas (por parotiditis, bacterianas, enfermedad de transmisión sexual, tuberculosis), aunque puede deberse a patología tumoral, traumática u otras.

    Sería necesario explorar a su hijo y realizar una anamnesis para decidir si es necesaria la realización de más pruebas diagnósticas, tales como ecografía testicular, cultivo de orina...

    El especialista más adecuado para que consulte es el Urólogo.
    foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 27/10/2013

Guías a las que pertenece

Salud en el Hombre