PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Motivos de consulta en Psicología
  • Noticias¿Qué es un ataque de pánico nocturno?Aunque muchos pacientes sufran ataques de ansiedad diurnos, sol un 10% experimenta ataques nocturnos de pánico. Suelen durar entre 10 y 20 minutos y al día siguiente puede que no se recuerden o no se tenga conciencia de ellos. El miedo ante la idea de ir a dormir aumenta la ansiedad....La psicoterapia: un tratamiento eficaz para hacer frente a la depresión Mediante la psicoterapia entre el 42% y el 66% de los pacientes dejan de estar deprimidos. Consiste en aprender a vigilar y controlar los pensamientos para evitar que deriven hacia lo negativo. Los investigadores buscan los efectos neurológicos de los tratamientos cognitivos de la depresión....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Angustia


    Definición

    La angustia es el sentimiento que experimentamos cuando sin motivo nos preocupamos en exceso por la posibilidad de que en el futuro nos ocurra algo temido sobre lo que no tenemos control y que, en caso de que sucediera consideraríamos "terrible" o haría que nos consideráramos personas totalmente inútiles. También se puede definir la angustia como un sentimiento de amenaza cuya causa es por el momento desconocida pero que puede aparecer en el momento en que menos lo esperamos y revelar a todos sin excepción que somos unos incompetentes o personas totalmente ridículas.

    La angustia es un círculo vicioso. Una vez que se ha experimentado la angustia "sin razón alguna", aparece una actitud angustiada ante la perspectiva de sentir angustia. Aparecen pensamientos del tipo de "sería horrible si empezara a sentirme angustiado". Pensar de ese modo nos provoca la angustia. Inmediatamente, notamos la angustia y pensamos algo así como "es terrible, me estoy angustiando". Esto lleva a incrementar la angustia, que a su vez nos hace pensar cosas tales como "Estoy perdiendo el control. ¿Y si me desmayo (o me coge un ataque de pánico, o cometo una locura, o me da un ataque al corazón)? Sería terrible." La angustia crece por momentos y nos conduce a pensamientos cada vez más angustiantes. El proceso se desarrolla con gran rapidez y de lo único que somos conscientes es de un progresivo sentimiento de pánico. La característica principal de la ansiedad es que, poco a poco, se generaliza y cada vez hay más cosas que producen ansiedad.

    Síntomas

    Según el Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales, una crisis de angustia (panic attack) es definida como la aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompañada de cuatro (o más) de los siguientes síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 min:

    • 1. Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardiaca
    • 2. Sudoración
    • 3. Temblores o sacudidas
    • 4. Sensación de ahogo o falta de aliento
    • 5. Sensación de atragantarse
    • 6. Opresión o malestar torácico
    • 7. Náuseas o molestias abdominales
    • 8. Inestabilidad, mareo o desmayo
    • 9. desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo)
    • 10. Miedo a perder el control o volverse loco
    • 11. Miedo a morir
    • 12. Parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo)
    • 13. Escalofríos o sofocaciones
    Características de la angustia

    En cuanto al trastorno de angustia, el manual señala que "La característica esencial del trastorno de angustia es la presencia de crisis de angustia recidivantes e inesperadas, seguidas de la aparición, durante un período como mínimo de 1 mes, de preocupaciones persistentes por la posibilidad de padecer nuevas crisis de angustia y por sus posibles implicaciones o consecuencias, o bien de un cambio comportamental significativo relacionado con estas crisis (Criterio A)". Hay que distinguirlas de los efectos que producen algunas substancias como la cafeína o enfermedades médicas como el hipertiroidismo.

    La angustia es un veneno psicológico que puede causar mucho daño, sin embargo, con la ayuda de un profesional es posible aprender a controlar los síntomas de la restricción mental y corporal de la reacción de angustia, e incluso eliminar las fuentes que originan temor y tensión nerviosa dañina en la vida. Escuelas como la cognitivo conductual ofrecen buenos resultados.

    Cómo reducir la angustia

    Como técnica para reducir la sensación de angustia en casa hemos de controlar la respiración. Durante una crisis de angustia se da una hiperrespiración, rápida y profunda, que no hace más que agravar los síntomas. Conscientemente podemos modular esto: respirando lentamente con la mano en el abdomen y comprobando que este se hincha cada vez que anhelamos, de forma que nos aseguramos que el aire llega a la parte baja de los pulmones.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    María J. Alejandra Hernández Di Bartolomei
    Psicólogo (Madrid)
    Ferrán Martínez Gómez
    Psicólogo (Castellón de la Plana)
    Daniel López
    Psicólogo (Santiago de Compostela, Betanzos)
    Paz Sanchez Calatayud
    Psicólogo (El Escorial, Fresnedillas de la Oliva, Madrid)
    Mercedes Ullod Marcos
    Psicólogo (Mataró)
    Ivan Perez Cereceda
    Psicólogo (Móstoles)
    Noemi Alvarez Boyero
    Psicólogo (Málaga)
    Psb Psicólogos Oviedo
    Psicólogo (Oviedo)
    Antonio Urbaneja Guerrero
    Medicina Familiar, Medicina General, Medico familiar (Málaga)
    PUBLICIDAD