PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Contraceptivos Orales
  • Métodos Anticonceptivos de Barrera
  • Embarazo en la adolescencia
  • NoticiasLas mujeres que toman la píldora tienen menores niveles de reserva ováricaDos indicadores del envejecimiento de los ovarios y la capacidad reproductiva de una mujer son la hormona antimülleriana y los folículos primarios. Un nuevo estudio, aún en fase preliminar, indica que entre las usuarias de la pastilla anticonceptiva o del anillo vaginal, las medidas de estos parámetros fueron un 19% y 16% más bajas que entre las mujeres que no la tomaron....Un autobús informativo sobre anticonceptivos para jóvenes recorre EspañaTras permanecer tres días en Madrid, el vehículo se trasladaró a Granada y recorrerá distintas ciudades durante el mes de mayo: Valencia (8 y 9), Barcelona (12 al 14), Bilbao (15 y 16), Santiago de Compostela (19 y 20) y Salamanca (del 21 al 23). ...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Anticonceptivos de emergencia


    Otros nombres
    • Anticonceptivo de emergencia

    • Píldora del día después

    Definición

    Las píldoras anticonceptivas de emergencia (PAE) son píldoras anticonceptivas comunes que contienen hormonas. Aunque este tratamiento se conoce comúnmente como la píldora del día después, aun después de 72 horas puede ser efectivo.
    El tratamiento consiste en una dosis dentro de 72 horas después de la relación sexual, y una segunda dosis 12 horas después de la primera.

    La toma de la PAE proporciona una exposición hormonal breve y concentrada que interrumpe los patrones hormonales que son esenciales para el embarazo. La producción de hormonas por el ovario se reduce y se altera el desarrollo del endometrio uterino. Estas alteraciones son temporales y duran sólo unos cuantos días. Pero en algunos casos alteran los primeros ciclos normales.

    Eficacia de la píldora

    El uso de la píldora anticonceptiva de emergencia PAE reduce el riesgo de embarazo en un 95% si se toma en las siguientes 24 horas, bajando hasta el 75 % si se hace más tarde. Esto no quiere decir que un 25% de mujeres llegará a embarazarse.

    En condiciones normales, sin ningún tratamiento anticonceptivo, de cada 100 mujeres que tienen un relación sexual sin protección durante la segunda o tercera semana de su ciclo menstrual, cerca de 8 llegarán a quedar embarazadas.
    Si esas mismas mujeres usaran píldoras de anticoncepción de emergencia sólo una ó dos quedarían embarazadas (una reducción de un 95-75%), dependiendo de las horas transcurridas.

    Efectos secundarios

    Se ha descrito que el 50% de mujeres que usa la PAE experimenta náuseas y un 20% vómitos. "Si el vómito ocurre dentro de las dos horas posteriores a la dosis, ésta debe repetirse".

    Casi todas mujeres pueden usar las píldoras anticonceptivas de emergencia PAE sin problemas. Aunque algunas mujeres con riesgo de ataque al corazón, enfermedades cardiacas, coágulos en la sangre u otros problemas cardiovasculares no deben emplear píldoras anticonceptivas regularmente, expertos opinan que en una emergencia el empleo de píldoras anticonceptivas por mujeres activas (mujeres que no están en cama) no tiene los mismos riesgos.

    Los efectos secundarios menos frecuentes son dolores de cabeza, sensibilidad en los senos, mareos y retención de líquidos.
    No se han llevado a cabo estudios fiables de los nacimientos en mujeres que ya estaban embarazadas cuando tomaron las PAE, o en aquellos casos en los cuales las PAE fracasaron en la prevención del embarazo. Sin embargo, existen dos razones para concluir que los defectos del nacimiento no deben ser una preocupación:

    • Primero, las píldoras anticonceptivas de emergencia PAE se toman mucho antes de que comience la organogénesis (el desarrollo de los órganos), así que no podrían tener un efecto teratogénico.
    • Segundo, aquellos estudios que han examinado los nacimientos en las mujeres que inadvertidamente siguieron tomando las pastillas anticonceptivas sin saber que estaban embarazadas no han demostrado un aumento en el riesgo de defectos de nacimiento.
    Presentación y dispensación

    La píldora se vende con receta médica y se presenta en un envase de dos grageas, cada una tiene una dosis de 0,75 gramos de levonorgestrel, que es una hormona parecida a la progesterona que produce la mujer.
    No se debe tomar sin control médico.
    El precio puede oscilar entre 15 $ y 20 $.