PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Disfasia
  • Disfemia. Tartamudez
  • Dislalia
  • Dislexia
  • Hiperactividad
  • Mecanismos de defensa
  • Niño hiperactivo
  • NoticiasUna aplicación mide el estado de ánimo de los pacientes con trastorno bipolarDos jóvenes emprendedores de la Universidad de California en Berkeley han desarrollado una aplicación para móvil que mide el estado anímico de los pacientes con trastorno bipolar a partir del uso diario que estos hacen de su teléfono...Un 30% de las víctimas del 11-M sufre síntomas psicológicos que interfieren en su vidaDiez años después, tres de cada diez víctimas tienen síntomas de estrés postraumático, depresión o ansiedad que interfieren en algunos aspectos de sus vidas: familiar, de pareja, social o laboral. ...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Autismo


    Otros nombres
    • Síndrome de Kanner

    Definición

    El autismo es una forma concreta de psicosis infantil, cuyo síntoma principal es un desarrollo anormal o deficiente de la interacción y comunicación sociales. Un observador tiene la sensación de que una persona con autismo es indiferente a las reacciones de otros seres humanos, tanto conocidos como desconocidos, niños o adultos. Los bebés normales muestran una sonrisa ante una cara humana móvil, especial interés por otras personas y muy pronto llegan a compartir atención (interesarse por aquello por lo que otras personas muestran interés). Por contraste, los niños autistas muestran desmesurado interés por los objetos inanimados. Pueden pasar horas interminables enfrascados en conductas ritualistas como contemplar juguetes que dan vueltas. Cuando interactúan con adultos, lo cual es preciso para satisfacer sus necesidades, los tratan como se fueran objetos como llevándoles las manos a la nevera. Los autistas no toman contacto visual con otras personas, y si lo hacen parece más bien que miran a través de ellas.

    Otro síntoma básico del autismo es el deterioro lingüístico, que sufre retraso y es anómalo. En casos extremos serán adultos con afasia global (restricción total del habla), sin embargo hay casos en que esta habilidad queda casi intacta.

    Estos niños, al no interaccionar con los demás individuos sufren de una vasta incapacidad de empatía y de afectos.

    Síntomas

    Pero los síntomas más graves, que provocan la aversión de los demás son conductas tales como el balanceo intenso, golpes en la cabeza, actos agresivos aleatorios y automutilación. También se observa hipersensibilidad e hiperreactividad ante estimulación sensorial, como gritar, huir, taparse los oídos ante el sonido de la aspiradora. Lo mismo puede ocurrir por un simple abrazo.

    Existe una clara relación entre autismo y epilepsia, que es en cierto modo la sinopsis biológica de la hiperactivación y la falta de autocontrol. Un gran porcentaje (70%) de niños con autismo sufrirán ataques observables.

    Prevalencia

    La tasa media de trastorno autista en los estudios es de 5 casos por cada 10.000 individuos según el DSM-IV-tr.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    PUBLICIDAD