PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Ambiente y embarazo
  • Melanoma
  • Hidratación de la Piel
  • Protectores Solares. Fotoprotección
  • Consulta pre-embarazo
  • NoticiasLa mitad de las mujeres menopáusicas españolas tienen sobrepeso u obesidad Aunque el 32,6% de las encuestadas tienen una alimentación buena o muy buena, el 67,4% no siguen los cánones de la dieta mediterránea. La edad media de la primera menstruación es de 12,5 años y a los 49,3 de media suele retirarse el periodo. ...Morderse las uñas y las cutículas es una mala costumbre que esconde riesgosLos expertos avisan de que la cutícula sirve como protección frente a traumatismos y posibles infecciones. Morderse las uñas de forma muy agresiva puede producir la lesión de la matriz de la uña, que está debajo de la cutícula y del tejido periungueal. Si esa matriz se daña, no tiene ninguna capacidad de reparación y se trata de una alteración irreversible. ...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Cloasma


    Otros nombres
    • Manchas del embarazo

    • Melasma en la cara

    Definición

    El cloasma o melasma del embarazo es la aparición de manchas color café con leche de más o menos intensidad, que aparecen en la cara (bigote, pómulos, frente), en parte dependiendo de la exposición más o menos intensa a la luz solar.

    Causas

    El cloasma gravídico es un problema muy frecuente que afecta sobre todo a mujeres más jóvenes y de piel oscura durante el embarazo, asociándose al aumento de las hormonas del mismo (Progestágenos). Por ello también puede aparecer este problema al tomar anticonceptivos hormonales o terapias hormonales en la menopausia.

    La exposición solar o solo luz solar condicionan la aparición del cloasma, luego debe tenerse precaución en estas condiciones de embarazo o de tratamientos hormonales.

    Síntomas

    El cloasma o melasma aparece en forma de manchas color marronáceo en forma de mapas a nivel de la cara, sobre todo en la frente , pómulos y zona del bigote, dando un problema estético, que puede persistir tras la desaparición del estímulo hormonal (medicamentos o embarazo).

    Tratamiento

    Se debe recomendar filtros solares totales o pantallas solares para evitar la exposición solar durante el embarazo o tratamientos hormonales.

    Una vez desaparecido el estímulo hormonal se puede tratar con cremas hipopigmentantes con benzoquinona, hidroquinona, tretinoína, ácido azelaico, etc.

    En casos muy intensos se puede recomendar una peeling químico o la utilización de láser para eliminar las manchas.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    PUBLICIDAD