Publicidad
Compartir
Ver también
  • Retinosis Pigmentaria
  • Daltonismo
  • NoticiasJugar al fútbol o al balonmano en la pubertad previene la osteoporosisLa osteoporosis es un grave problema de salud que afecta principalmente a mujeres postmenopáusicas. Ahora, un estudio español confirma que hacer ejercicio en la pubertad puede mejorar la salud ósea en la edad adulta. En este ámbito, deportes como el fútbol, el balonmano o el baloncesto son mejores que otros como la natación....¿Son seguras las cafeteras de cápsulas? Tiembla, GeorgeUn estudio sobre la salubridad de estas máquinas convulsiona nuestras mañanas. Hablamos con el equipo español que lo firma...
    Leer todas

    Degeneración macular del ojo

    PUBLICIDAD



    Definición

    La degeneración macular del ojo es una enfermedad degenerativa que afecta al centro de la retina en personas mayores de 60 años. Es la segunda causa de ceguera mas frecuente en los ancianos, por detrás de la diabetes.

    Causas de la degeneración

    Se han planteado diversas teorías como causa de esta degeneración macular en parte se culpa a la luz ultravioleta y en otras teorías se culpa a factores nutricionales.
    La retina es la parte de ojo sensible a la luz que está situada en la parte posterior del ojo, tiene la función de convertir la luz recibida en estímulos nerviosos que se trasmiten al cerebro. Es un tejido muy sensible y pequeñas alteraciones en ella pueden llevar a la ceguera.

    La porción central de la retina se llama mácula y es la parte responsable de la función visual fina y discriminativa, es la zona donde la visión adquiere perspectiva de espacio y sirve para leer, conducir u otras visiones más especializadas. En la degeneración macular es la porción de la retina más afectada.

    Síntomas

    El síntoma más característico es la perdida de agudeza visual.

    Hay dos formas de presentación con diferencias de síntomas:

    • la forma seca se caracteriza por la perdida de la visión central y es progresiva. Es una atrofia central macular.
    • la forma húmeda es de aparición más aguda y aparece una visión distorsionada o de líneas extrañas. Es una atrofia más difusa con hemorragias constantes en toda la retina.
    PUBLICIDAD
    Diagnóstico

    A partir de síntomas característicos como es la perdida de visión se realiza un examen del fondo de ojo mediante la dilatación de la pupila, en ella se pueden observar cambios de los vasos sanguíneos. Además se puede realizar una angiografía con fluoresceína.
    Esta técnica se realiza mediante la inyección de un colorante llamado fluoresceína, a través del torrente sanguíneo, luego se fotografía la retina en secuencias constantes, cuando el colorante pasa por los vasos de la retina. Pudiéndose apreciar las alteraciones de vascularización con mayor claridad.

    Tratamiento

    Como se desconocen las causas, el tratamiento es poco efectivo. Se suelen dar suplementos nutricionales de vitaminas y zinc.
    Si los vasos afectados no están en la mácula se realiza una coagulación mediante láser para evitar que el acumulo de vasos alterados produzcan nuevas hemorragias, en el caso de degeneración macular húmeda.
    El control periódico del fondo de ojo puede prevenir la aparición de algunas formas de degeneración macular.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Usted se encuentra en: ASHBURN Cambiar
    Buscar
    Servicio ofrecido por
    Preguntas relacionadas Necesito saber que me pasa, por la noche no veo bien, sobre todo no mido correctamente las distancias. Me dicen que es un déficit de bastones. Quiero información sobre el tratamiento de la degeneración macular senil. ¿Existe algun procedimiento no quirúrgico para tratar la Membrana Epirretiniana (Macular Pucker)? Me han detectado lesiones maculares bilaterales en los ojos. ¿puede deberse a que trabajo reparando equipos de impresión con láser?
    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundacin Salud en la Red
    Subscribimos los Principios del código HONcode
    Acerca de | Publicidad | Criterio publicitario | Privacidad | Cuadro médico | Conozca las limitaciones de este servicio

    Actualización: Febrero 2016

    Contacto: info@pulsomed.com