
¿Qué es el daltonismo?
El daltonismo es una alteración de las células de la visión que produce una incapacidad para ver ciertos colores de forma normal.
En la forma más intensa de daltonismo (acromatopsia) no se puede ver ningún color, y se suele asociar a otros problemas oculares (ojo perezoso, nistagmo o movimientos oculares rápidos, fotosensibilidad grave y deterioro de la visión).
¿Qué ocurre dentro del ojo en el daltonismo?
Las células de la retina que discriminan los colores son los conos. Los conos contienen tres tipos diferentes de proteínas fotosensibles (opsinas) o pigmentos.
La eritropsina tiene mayor sensibilidad para las longitudes de onda largas (luz roja), la cloropsina es sensible a las longitudes de onda media (luz verde) y la cianopsina tiene mayor sensibilidad a las longitudes de onda cortas (luz azul).
Cuando faltan algunas de estas proteínas o pigmentos, estas células tienen incapacidad para distinguir ciertos colores.
El daltonismo más frecuente es por falta de un solo pigmento, dando problemas para diferenciar los colores rojo y verde, pero en diferentes escalas de dificultad.
En otras ocasiones, por falta de otros pigmentos se pueden tener problemas para discriminar los colores azul y amarillo, sobre todo, pero quienes tienen este tipo de daltonismo casi siempre tienen problemas para identificar también los colores rojos y verdes.
¿Cuál es la causa del daltonismo?
En su mayor parte, los problemas de daltonismo son de causa genética debido a un gen recesivo ligado al sexo, siendo así muy poco frecuente en las mujeres mientras que aproximadamente 1 de cada 10 hombres sufren alguna forma de daltonismo.
Hay un medicamento que se utiliza en enfermedades reumáticas (hidroxicloroquina), que pueden causar daltonismo.
Además de la carga genética y el uso de hidroxicloroquina, existen otras condiciones y factores que aumentan el riesgo de desarrollar deficiencia en la visión del color como:
- Enfermedades crónicas como la diabetes, el glaucoma, la degeneración macular, la demencia de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, la anemia de células falciformes, la leucemia y el alcoholismo crónico pueden afectar la percepción cromática.
- Traumatismos: El daltonismo puede ser consecuencia de daños físicos en el ojo debido a lesiones, cirugías, radioterapia o tratamientos con láser.
A diferencia del hereditario, cuando el daltonismo es causado por una enfermedad, un ojo puede verse más afectado que el otro.
¿Cuáles son los síntomas del daltonismo?
Los principales síntomas de las personas con daltonismo son:
- Alteración para discriminar los colores y tono normales.
- Puede haber una incapacidad para saber si una persona tiene daltonismo, ya que ni el mismo lo puede notar.
- En la infancia cuando se intenta el aprendizaje de los colores puede notarse esta incapacidad.
- En los casos graves (acromatopsia), se pueden presentar movimientos rápidos de los ojos de un lado a otro y otros síntomas.
¿Cómo se puede detectar el daltonismo?
Hay diferentes test para discriminar los colores y evaluar un daltonismo y su grado de intensidad. El oftalmólogo le pasará todos estos test adecuados y se puede llegar a un diagnóstico sólo con esta entrevista.
La prueba más utilizada se llama prueba de Ishihara y consiste en unos dibujos formados por puntos de colores que forman un número en el centro que una persona sana puede identificar fácilmente.
Puede ser necesario realizar pruebas más complejas con el oftalmólogo dependiendo de la presencia de otros problemas visuales y en el caso de profesiones de alto riesgo como el caso de los militares.
¿Cuál es el tratamiento recomendado?
Aunque no existe una cura para las deficiencias hereditarias, la visión puede mejorar en otros casos.
Si la deficiencia es causada por una enfermedad o un medicamento, tratar dicha afección o suspender el fármaco puede mejorar la visión del color.
Existen ayudas ópticas como el uso de filtros de color en las gafas o lentes de contacto de color puede ayudar a mejorar el contraste entre colores que suelen confundirse en algunas personas.
Se están estudiando técnicas de reemplazo de genes para modificar trastornos de la retina relacionados con el color. Actualmente, ya existe un tratamiento aprobado para la amaurosis congénita de Leber.
¿Qué recomendaciones de estilo de vida se dan en caso de daltonismo?
Para mitigar el impacto del daltonismo en la vida cotidiana, se recomiendan las siguientes medidas prácticas:
- Aprender el orden de objetos coloreados fijos, como las luces de un semáforo.
- Etiquetar y organizar la ropa y otros artículos personales con ayuda de alguien que tenga una visión cromática normal para facilitar su combinación.
- Utilizar aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas diseñadas específicamente para identificar colores.



Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Especialista en Alergología por la Universidad de Navarra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor originalDra. Yolanda Patricia Gómez González
Especialista en Medicina general y licenciada en medicina por la universidad nacional de Colombia.
Revisor clínico