Publicidad
Compartir
Ver también
  • Codo de Tenista
  • Ejercicios de Rehabilitación para la Epicondilitis
  • Neuropatía del Nervio Radial
  • Sindrome del tunel carpiano
  • Lesiones Deportivas Generales
  • Lesiones en el Deporte
  • Prevención de Lesiones en el Deporte
  • Polineuropatía
  • NoticiasLa técnica para reparar el ligamento cruzado con tejido propia llega a EspañaPara personas que sigan practicando deporte es especialmente beneficioso y mejora el control del postoperatorio...Tecnología de última generación permite la autorregeneración de nuestros huesosLa unión de fosfato cálcico y vidrio bioactivo, junto con una técnica láser de impresión, lo ha hecho posible. Un grupo interdisciplinar de investigadores han desarrollado una técnica láser que permite desarrollar estructuras para la posterior regeneración ósea. Para ello han combinado, por primera vez, dos tipo de materiales: fosfato cálcico y vidrio bioactivo. Crearon una mezcla perfecta, capaz de desarrollar estructuras óseas sin implantes. Este importante avance permitirá que los propios huesos de cada paciente se autoregeneren en función de sus necesidades y su propia naturaleza. ...
    Leer todas

    Neuropatía del nervio cubital

    PUBLICIDAD



    Definición

    La neuropatía del nervio cubital es una situación o enfermedad que por diversas causas afecta a todo el área sensitiva y motora de este nervio del brazo, produciendo un trastorno del movimiento de flexión y/o de la sensibilidad en la muñeca, dedos y de la mano.

    Causas

    La neuropatía del nervio cubital suele estar causada por un traumatismo directo sobre el nervio bien por accidente directo o por una presión continuada sobre el mismo por los tejidos adyacentes al mismo a su paso por el codo, o más infrecuente en la palma de la mano.

    Al estar afectado el nervio por este trauma se pierde parte de la mielina (recubrimiento de la vaina de envoltura del nervio) o una lesión más intensa con afectación del propio tejido del nervio y por ello la conducción de estímulos nerviosos de se ve alterada o suspendida.

    Síntomas
    • Alteración en la sensibilidad en el borde de la mano interior (borde del meñique),
    • Alteración en la sensibilidad en los dedos meñique y anular,
    • Sensaciones de cosquilleo ó de ardor en esta zona,
    • A veces dolor en la zona u otras sensaciones,
    • Flojedad del movimiento en la mano.
    PUBLICIDAD
    Diagnóstico

    Al examen físico de la mano se podrán observar las alteraciones de sensibilidad en los dedos meñique y anular y la parte correspondiente de la mano. A nivel motor se verá la alteración de movimientos en los dedos comprometidos con el nervio cubital (meñique y anular), sobre todo la flexión de los mismos y de la muñeca. Se podrá ver en casos avanzados cierta atrofia o reblandecimiento de los músculos de la mano en esta zona y a veces un aspecto de la mano en reposo en forma de "garra".

    Estas alteraciones se pueden comprobar mediante un Electromiograma (EMG), que es una prueba que mide la transmisión de estímulos por el nervio. Otras veces se precisan además estudios de Rayos-X, ecografías o gammagrafías de la zona para ver las estructuras comprometidas en esta alteración nerviosa.

    Tratamiento

    Si el cuadro es agudo solo se recomienda la utilización de una férula para disminuir el movimiento del codo, además de frío local y antinflamatorios locales o sistémicos. A veces se pueden utilizar esteroides inyectados en la zona para disminuir la inflamación.

    Se puede esperar una resolución en unos pocos días.

    Si la lesión es crónica o prolongada en el tiempo y la atrofia muscular es llamativa se puede indicar una intervención de cirugía para descomprimir el nervio de estructuras que le presionen (descompresión quirúrgica).

    Si existe dolor intenso, que es un problema en algunos casos por su intensidad se utilizan medicamentos como fenitoína, carbamacepina, gabapentina, o antidepresivos tricíclicos.

    La fisioterapia está indicada para mantener la fuerza de los músculos.

    En los cuadros agudos la expectativa es la curación total. En cuadros crónicos la intervención de cirugía puede solucionar el problema, pero en algunos casos puede quedar el dolor intenso y es preciso el tratamiento con medicamentos antes citado.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Usted se encuentra en: WOODBRIDGE Cambiar
    Buscar
    Servicio ofrecido por
    Preguntas relacionadas ¿En qué consiste la trombocitopenia en niños? ¿Existe algún tratamiento no quirúrgico para tratar el Dupuytren? ¿Qué tratamientos existen para la enfermedad de Dupuytren? Quiero información sobre la neuropatía sensitivo-motora o de Charcot-Marie-Tooth. ¿Qué puedo tomar para aliviar el dolor de piernas y de zona lumbar por una neuropatía periférica?
    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundacin Salud en la Red
    Subscribimos los Principios del código HONcode
    Acerca de | Publicidad | Criterio publicitario | Privacidad | Cuadro médico | Conozca las limitaciones de este servicio

    Actualización: Febrero 2016

    Contacto: info@pulsomed.com