PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Inflamación del párpado
  • Cataratas
  • Tic en el Párpado. Blefaroespasmo
  • NoticiasImplantes de células madre prodían curar la cegueraUn equipo de investigadores estadounidenses ha probado la eficacia de las células madre para regenerar el tejido muscular del ojo en 18 personas. Los implantes no han producido rechazo y les han devuelto la vista. ...Efectos beneficiosos y perjudiciales de la cafeínaRecomiendan no sobrepasar los 300 miligramos en los adultos. Estas bebidas nos excitan y aumentan nuestra capacidad de atención. Pero cada una manifiesta diferentes efectos secundarios....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Presbicia


    Definición

    La presbicia es una alteración de la visión debida a los cambios del poder de acomodación del ojo humano producidos por la edad, con lo que se ve dificultada la visión cercana. La presbicia es una evolución natural y no una enfermedad de los ojos.

    Causas

    El ojo tiene un músculo llamado ciliar que permite modificar el grosor del cristalino, que es como una lente, en esta modificación se consigue enfocar adecuadamente la visión y que se forme la imagen justo en la retina.

    Con la edad este músculo pierde capacidad de contracción y el propio cristalino se hace menos flexible y aparece el cansancio visual o pérdida de capacidad de acomodación para la visión cercana o presbicia.

    Síntomas

    A partir de los 40 años, en cualquier momento, las personas notan una pérdida de capacidad de leer de cerca con poca luz, y cada vez se precisa alejar más los objetos para verlos con nitidez. Por estas causas los primeros síntomas se notan en la lectura con poca luz, muy frecuentemente en la lectura en la cama.

    La presbicia afecta más precozmente a los hipermétropes y a las personas con visión normal, pero con los años afecta también a los miopes.

    Tratamiento

    Para la corrección de la presbicia se recomiendan lentes adecuadas a cada persona.

    Las gafas de lentes monofocales se recomiendan para realizar tareas de visión cercana durante mucho tiempo consecutivo.

    Las gafas con lentes bifocales permiten leer de cerca y ver de lejos sin corrección o con la que precisara antes por miopía o hipermetropía, estas se recomiendan cuando se precisa alternar entre visión cercana y lejana frecuentemente.

    Las gafas con lentes multifocales permiten la visión en ambas situaciones pero estéticamente no tienen el corte de las bifocales, permitiendo la visión corregida de cerca y de lejos.

    Todas las gafas correctoras precisan de un tiempo de adaptación, que en el caso de bifocales y multifocales suele ser más largo.

    Hay lentillas correctoras con todos estos sistemas, incluso con una corrección para un ojo para ver de cerca y otro de lejos.

    El mejor método es el aquel al que se acostumbre mejor cada persona, siendo una elección bastante individual.

    infografía gentileza de consumer eroski

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Francisco Javier Valle Torres
    Oftalmólogo (Málaga)
    Jesús Costa Vila
    Oftalmólogo (Barcelona, Esplugues de Llobregat)
    Clinica Ocudermic
    Dermatólogo, Oftalmólogo (Pamplona)
    Clínica Oftalmológica Castilla
    Oftalmólogo (Madrid)
    Manuel Dolcet Cort
    Oftalmólogo (Sitges, Barcelona, Vilanova i la Geltru)
    Sara Gonzalez Fernandez
    Oftalmólogo (Gijon)
    Rafael Gil Piña
    Oftalmólogo (Huelva)
    Gumersindo Rodríguez Vicente
    Oftalmólogo (Salamanca)
    C. Inter. De Oftalmología Avanzada Prof. Fernández-vigo
    Oftalmólogo (Badajoz)
    PUBLICIDAD