PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Trocanteritis
  • Artritis Reumatoide
  • Antiinflamatorios no Esteroideos
  • Gota
  • Diabetes Mellitus
  • Bursitis
  • NoticiasLa salud se pone de moda en el trabajoLos hábitos saludables aumentan la productividad de la plantilla y reducen las bajas, además de mejorar las relaciones entre los trabajadores haciendo que desempeñen su labor de una forma más eficaz....Alrededor de 1.300.000 personas padecen fibromialgia en EspañaLa fibromialgia es una patología que puede limitar la actividad laboral y afectar al desarrollo de actividades en la vida diaria....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Tendinitis


    Otros nombresDefinición

    La tendinitis es la inflamación de un tendón (inserción del músculo en el hueso) o de una bursa (pequeñas bolsas que facilitan los movimientos de los músculos y tendones sobre el hueso). Ambas estructuras están junto a las articulaciones y por ello su inflamación aparece con síntomas de dolores de las articulaciones.

    Síntomas

    Los síntomas son el dolor y la incapacidad de movimientos en la articulación situada junto al tendón o bursa afectados. Se suele inflamar la zona y las áreas mas frecuentemente afectadas son los codos, hombros, pies, tobillos, rodillas, caderas, muñecas, y dedos.

    Brazo. Codo inflamado

    Son inflamaciones producidas por sobrecarga de la zona (lesiones) por ello cuando cede el cuadro agudo no deja lesiones residuales.

    Causas

    En general son el resultado de una sobrecarga de la articulación próxima durante el trabajo o el deporte, bien por exceso de esfuerzo o por malas posiciones.
    Como puede ser en cualquier zona ponemos unos ejemplos concretos:

    • La bursitis del trocánter mayor es un dolor a nivel de la zona lateral de la cadera, en la inserción próxima de los músculos glúteos medios en la cresta ilíaca, suelen tener como causa una pelvis ancha ó un movimiento de flexión de la pelvis anormal debido a diferencias en la longitud de las piernas, o por un estilo de carrera deficiente (cruzando los pies en la línea media) o bien el echo de correr por superficies inclinadas o saltando bordillos. Las diferencias de longitud de las extremidades inferiores se corregirá elevando una de las zapatillas.

    • La bursitis retrocalcánea es una inflamación de la bolsa serosa localizada entre el tendón de Aquiles y el calcáneo. La palpación del tendón con los dedos pulgar e índice hace aparecer el dolor intenso. Se trata con la realización de masajes con hielo tres o cuatro veces al día durante unos días y con ejercicios ligeros destinados a estirar el tendón de Aquiles.

    Diagnóstico

    El diagnóstico de estas dos inflamaciones se realiza por la clínica y la exploración adecuadas por un especialista experto. La realización de análisis y Rayos-X no es imprescindible y sólo descartan la presencia de otras enfermedades concomitantes (artritis reumatoide, gota, diabetes, infección).

    Tratamiento

    Como son lesiones por exceso de esfuerzo e inflamación secundaria, el tratamiento de elección es el descanso de la zona por unos días. A veces es necesaria la inmovilización por medio de férulas o yesos.
    Es útil la aplicación de frío local al comienzo de los síntomas y de calor local en los días posteriores, asociando medicamentos Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). La inyección de esteroides en la zona se debe realizar ocasionalmente y teniendo cuidado con los tendones pues se pueden fibrosar.
    Los ejercicios de estiramiento muscular en los días posteriores ayudarán a la resolución del problema. Pero lo más importante es averiguar la causa de la lesión para poder evitarla:

    • Sobreesfuerzo
    • Mala posición
    • Ejercicio incorrecto
    • Roce mantenido (zapatos)