PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Problemas en los testículos
  • Fimosis y Circuncisión
  • Autoexámen de los testículos
  • NoticiasLos hombres jóvenes no consultan sus problemas de salud sexual por vergüenzaEl tiempo medio que tardan los hombres en asistir a la consulta es de hasta 41 meses. Además, la teleconsulta ha aumentado considerablemente entre los que se avergüenzan por acudir a un especialista...Los hospitales tendrán el control sobre la vacuna de la varicelaSanidad acuerda que sea de uso hospitalario y no se podrá adquirir en las farmacias bajo ningún pretexto....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Testículos en ascensor


    Otros nombres
    • Criptorquidia

    Definición

    Antes del nacimiento, los testículos se desarrollan dentro del abdomen del feto varón. Normalmente se mueven o descienden a su sitio permanente que es el escroto un mes antes del nacimiento. Un pequeño porcentaje de varones nacen con uno o los dos testículos sin descender.

    En casi todos estos bebes, los testículos se moverán hasta el escroto, por sí solos, durante los primeros años de vida, sin ninguna intervención médica, aunque en algunos casos es necesaria la cirugía o medicación. El testículo que permanece sin descender hasta los 5 años puede desarrollar una infertilidad más tarde.

    Testiculos

    Signos y Síntomas

    El escroto contiene uno (o ninguno) en vez de dos testículos.

    Diagnóstico

    Su médico puede confirmar la ausencia o el escaso desarrollo de un testículo palpando el escroto. Le puede pedir una serie de análisis antes de determinar que tratamiento seguir para corregir esta situación.

    Gravedad de la criptorquidia

    La criptorquidia de un testículo no es un problema serio. Frecuentemente se corrige por si solo en niños y adolescentes. Si no, se corrige con medicación o cirugía. Después de los 5 años esta situación puede provocar una infertilidad o otros problemas. Aún después de que el testículo descienda o de una cirugía correctora, un testículo descendido es más vulnerable a desarrollar un cáncer que uno normal.

    Tratamiento
    • Medicación. Las hormonas son el tratamiento más habitual.
    • Cirugía. Para los testículos que no han descendido incluso después del tratamiento, es necesaria la cirugía para preservar la futura fertilidad y para disminuir la posibilidad de desarrollar un cáncer de testículos. La mejor edad para el tratamiento es de los 12 a los 18 meses.