PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Arteriosclerosis de las extremidades
  • ACV por arteriosclerosis
  • Dejar de fumar
  • Pie diabético
  • NoticiasEl trasplante de órganos crece un 4,6% en lo que va de año España ha pasado de 550 donantes de órganos en 1989 a 1.655 en 2013. En España se han realizado en estos años 90.459 trasplantes de órganos. ...Una prueba de sangre podrá predecir el alzhéimer un año antes de que se desarrolle La prueba desarrollada por científicos británicos puede predecir con un 87% de exactitud si una persona desarrollará la enfermedad en el plazo de un año. Se trata de una prueba de sangre. "El alzheimer empieza a afectar al cerebro muchos años antes de que los pacientes reciban el diagnóstico de la enfermedad", afirman los científicos. ...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Tratamiento de la arteriosclerosis de las extremidades


    Actividad física

    En muchos casos, la actividad física es una ayuda en la arteriosclerosis. El principio básico es intercalar períodos de ejercicio suficientes para producir dolor de piernas, con períodos de descanso.

    Con el tiempo la cantidad de ejercicio necesaria para producir dolor va aumentando, ya que la circulación acaba mejorando: Los vasos sanguíneos desarrollan colaterales que se saltan las oclusiones.

    Tabaco

    Los fumadores tienen un riesgo especial de desarrollar arteriosclerosis. Además, el fumador tiene menos capacidad en la sangre para llevar oxígeno a los tejidos (por lo que tiene que aumentar el número de glóbulos rojos para vivir).

    La nicotina constriñe las arteriolas. El tabaco favorece la deposición de plaquetas en áreas microscópicas dañando las capas más internas de las arterias, y favoreciendo la acumulación de colesterol en esas áreas.

    Cuidado de los pies

    Si uno es diabético, el cuidado de los pies es esencial, llevando calzado que le quede bien, y evitando toda lesión, corte o rozadura.

    Medicación

    Se han utilizado medicaciones antiagregantes plaquetarias, como la aspirina (que además quita el dolor), y medicaciones vasodilatadoras como la pentoxifilina (Efortil) o el Lofton, de eficacia discutida.

    Cirugía

    La cirugía se emplea para todas aquellas personas con extrema dificultad para andar, dolor intenso, gangrena o riesgo de pérdida de la extremidad. Se pueden hacer angioplastias (con técnicas similares a las descritas para la angioplastia coronaria) y derivaciones (by-pass) sustituyendo el trozo de arteria afectada por un vaso artificial hecho de Dacron® para recuperar la circulación sanguínea.

    Aorta abdominal

    (fig.1) Aorta Abdominal con arteriosclerosis | (fig.2) Extracción del tejido con arteriosclerosis | (fig.3) Sustitución por tejido de Dacron® para recuperar la circulación sanguínea