PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Migrañas y jaquecas
  • Cefaleas de tensión
  • Cefaleas
  • NoticiasMantener el horario de verano podría ser beneficioso para la salud de los niñosNo retrasar los relojes permitiría elevar el nivel de actividad física de los niños. La actividad física de los niños es entre 15-20% mayor en verano. Con una hora más de luz se podría conseguir una media de dos minutos más de actividad física al día en cada niño. ...Los deportistas profesionales reducen su mortalidad en un 33% respecto a la población generalLos deportistas profesionales tienen un ratio de mortalidad más bajo con respecto al resto de la población y un menor riesgo de morir por las enfermedades crónicas y mortales más importantes en la actualidad....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Tratamiento de las jaquecas


    Tratamiento preventivo de la migraña

    La migraña es una enfermedad crónica con tendencia hereditaria que se presenta en forma de dolores de cabeza frecuentes. Es una enfermedad que afecta a más del 15 % de las mujeres y 7% de los hombres principalmente entre los 20 a 50 años.
    El tratamiento preventivo se sugiere como tratamiento continuado con medicamentos para evitar la frecuencia e intensidad de las crisis de migraña.

    Medicamentos para el tratamiento preventivo
    • Los betabloqueantes, se utilizan cuando un paciente tiene migraña y es muy ansiosos o padece de hipertensión arterial. (Atenlolo, Propanolol, etc.)
    • Los antagonistas del calcio como la flunaricina, es eficaz pero produce aumento de peso y sueño, por ello su uso queda limitado a ciertos casos.
    • Los antidepresivos como la amitriptilina suele indicarse cuando el paciente es depresivo, pero puede dar sueño y aumento de peso.
    • Los antiepiléticos, (Valproato, Topiramato) se utilizan en migrañas con aura y muy frecuentes. Pueden producir alteraciones de peso, caída del pelo, hormigueos y pérdida de concentración por lo que se debe ajustar la dosis mínima eficaz.

    Todos los tratamientos preventivos muestran su eficacia pasados los primeros meses, hay que dejar pasar un tiempo para ver su eficacia.

    Como tratamiento preventivo no medicamentoso no se ha visto nada eficaz excepto en llevar una vida muy rutinaria, dormir los necesario - pero no más-, comer adecuadamente - pero no mucho- y estar tranquilo evitando el estrés.

    Indicaciones del tratamiento preventivo

    En ocasiones y por diversas circunstancias hay pacientes que precisan tratamiento continuado para mejorar su calidad de vida, estos casos son:

    1. Cuando un paciente con migraña tenga más de 3 ataques al mes.
    2. Cuando los ataques sean menos frecuentes pero muy incapacitantes para su vida normal laboral o social.
    3. Cuando los analgésicos que se utilizan para la cefalea se toleren mal, no sean eficaces o no se puedan tomar por diversas razones.
    4. Cuando la migraña tenga síntomas graves asociados como la parálisis motora del parte del cuerpo o problemas importantes de visión alterada o vértigos.
    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Rafael González Maldonado
    Neurólogo (Granada)
    Antonio Urbaneja Guerrero
    Medicina General, Medico familiar, Medicina Familiar (Málaga)
    Nathalie Orens Viedma
    Acupuntura, Medicina General (Talavera de la Reina)
    PUBLICIDAD