Análisis de sangre

de 81 Valoraciones

Saturación de la transferrina en la sangre baja

Análisis de Sangre
>
Transferrina
>
Saturación de la transferrina en la sangre baja

¿Cómo se denomina si el porcentaje de saturación de la transferrina es bajo?

  • Saturación de la transferrina disminuida

¿Cuáles son los valores de saturación de la transferrina recomendados?

Si quiere conocer los valores recomendados de saturación de la transferrina en sangre y que factores puede alterar estos valores diríjase a nuestra guía de: saturación de la transferrina en la sangre normal

¿Qué indican los valores de saturación de la transferrina bajos o disminuidos en sangre?

La saturación de la transferrina es un índice que mide el porcentaje de hierro que está siendo transportado por la transferrina del total de la capacidad disponible.

Valores bajos de saturación transferrina en sangre suelen indicar déficit de hierro en el organismo y suelen presentarse en el caso de padecer algunos tipos de anemia con lo que se acompaña de niveles bajos de hemoglobina.

Las anemias que suele reducir el porcentaje de saturación de la transferrina son las anemias ferropénicas (por falta de hierro) y en algunas ocasiones las causadas por enfermedades crónicas.

  • Porcentaje ligeramente bajo (10 - 20% en hombres adultos y 10 - 15% en mujeres adultas):

    El porcentaje de saturación de la transferrina es ligeramente bajo y se puede corresponder con una anemia leve por falta de hierro.

    En el caso de anemia ferropénica (por falta de hierro) los niveles de hierro suelen estar también bajos (por debajo de 60 µg/dL), la ferritina baja y el TIBC (Total Iron Binding Capacity) o en castellano CTFH (Capacidad Total de Fijación del hierro) elevado (por encima de 400 µg/dL).

    En el caso de una anemia producida por una enfermedad crónica el hierro será bajo, el TIBC está en valores normales o reducidos y la ferritina en valores normales o altos.

  • Porcentaje excesivamente bajo (< 10 % en adultos):

    El porcentaje de saturación de la transferrina es excesivamente bajo y pueden sugerir la existencia de una anemia ferropénica severa por falta de hierro.

    Se suele acompañar de niveles bajos de hierro en sangre (por debajo de 40 µg/dL) y ferritina (por debajo de 10 ng/ml) y niveles elevados de TIBC (Total Iron Binding Capacity) o en castellano CTFH (Capacidad Total de Fijación del hierro).

    Los niveles pueden llegar a ser cercanos a 0% en casos muy severos.

¿Qué puede producir una disminución de los valores de saturación de la transferrina en sangre?

  • Deficiencia de hierro
  • Embarazo

¿Qué enfermedades pueden producir un valor disminuido de saturación de la transferrina en sangre?

Los niveles disminuidos de Saturación transferrina en la sangre pueden indicar:

    ¿Dónde puedo encontrar más información sobre la saturación de la transferrina?

    Puede visitar nuestras guías sobre:

    ¿Qué valores de saturación de la transferrina en sangre se consideran bajos o por debajo de lo normal?

    Se consideran valores bajos de saturación de la transferrina los que aparecen en la siguiente tabla:

    IMPORTANTE: Estos valores de la saturación de la transferrina medidos en % son un ejemplo orientativo basado en el prototipo de una mujer adulta (45 años) con una alimentación equilibrada que no presenta enfermedad conocida y que no está tomando ninguna medicación. Estos valores pueden variar dependiendo de las circunstancias personales de cada paciente y de las prácticas de análisis de cada laboratorio.

    Saturación transferrina
    Situación
    Ligeramente bajo
    14 %13 %12 %11 %10 %   
    Excesivamente bajo
    9 %8 %7 %6 %5 %4 %3 %2 %
    1 %0 %      
    foto de Dr. Javier Muga Bustamante
    ESCRITO POR

    Dr. Javier Muga Bustamante

    Fecha de revisión: 17/01/2020

    ¿Qué médico me puede tratar?

    Bibliografía

    • Tietz. Fundamentals of Clinical Chemistry. Carl A. Burtis, Edward R. Ashwood, David E. Bruns, Barbara G. Sawyer. WB Saunders Company, 2008. Pag 519. ISBN: 978-0-7216-3865-2. (Ingles)
    • Laboratory tests and diagnostic procedures with nursing diagnoses (8th ed), Jane Vincent Corbett, Angela Denise Banks, ISBN: 978-0-13-237332-6, Pag. 39. (Ingles)
    • Kasvosve, Ishmael & Delanghe, Joris. (2002). Total Iron Binding Capacity and Transferrin Concentration in the Assessment of Iron Status. Clinical chemistry and laboratory medicine: CCLM / FESCC. 40. 1014-8. 10.1515/CCLM.2002.176. (Ingles) Disponible en: https://www.researchgate.net
    • Ooi, Cara & Lepage, Nathalie & Nieuwenhuys, Ed & Sharma, Ajay & Filler, Guido. (2009). Pediatric reference intervals for soluble transferrin receptor and transferrin receptor-ferritin index. World journal of pediatrics : WJP. 5. 122-6. 10.1007/s12519-009-0024-3. (Ingles) Disponible en: https://www.researchgate.net

    Ver más

    Publicidad

    Valoración

    ¿Te ha resultado útil la información de esta página?
    Nada útil
    Muy útil

    Correo electrónico (Opcional):
    Añadir un comentario

    El contenido de esta página puede ser consultado en inglés en el siguiente enlace: Low transferrin saturation level in the blood

    Publicidad