Análisis de Laboratorio

de 1 Valoraciones

Hierro en sangre

Análisis de Laboratorio
>
Hierro en sangre

¿Qué otros nombres tiene?

  • Estudio de anemia

¿Qué es el hierro en sangre?

El hierro se utiliza por el organismo principalmente como parte de la hemoglobina, que es la proteína transportadora de oxígeno a los tejidos. Por ello ,el 70 % del hierro del organismo se encuentra en esta proteína y el 30 % restante se encuentra depositado en forma de ferritina y de hemosiderina para su posible utilización. El hierro es captado por la transferrina a partir de su ingesta en la dieta.

La determinación del hierro sérico nos indicará la cantidad de hierro unido a la transferrina.

¿Para qué se mide en un análisis?

El estudio del hierro en sangre se utiliza para evaluar la presencia de una anemia, principalmente la ferropénica o microcítica.

La falta de hierro en el organismo se puede deber a la falta de su consumo en la dieta, la alteración en su absorción intestinal, el aumento en su consumo (niños en crecimiento, mujeres embarazadas) o por un aumento de pérdidas (hemorragias, menstruación, pérdidas gastrointestinales ocultas, etc.)

Si falta el hierro en el organismo se disminuye la formación de hemoglobina y por ello los glóbulos rojos aparecen pequeños, pálidos, que es lo define una anemia microcítica o hipocroma. En ese caso, aparece bajo el nivel de hierro en sangre, la CTCH (capacidad de captación del hierro y transferrina) estará elevada y la saturación de transferrina aparecerá baja.

El exceso de hierro puede aparecer en forma de hemocromatosis o hemosiderosis, con exceso de depósito en diferentes órganos (cerebro, hígado, corazón) causando enfermedades secundarias.

Publicidad

¿Cómo es el procedimiento de obtención?

Para realizar este análisis No se precisa estar en ayunas.

Puede aparecer elevado el hierro sérico si se están tomando alimentos y medicamentos con exceso de hierro o en enfermedades hemolíticas.

Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clínica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente.

Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizará guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extracción). Le pondrá un tortor (cinta de goma-látex) en el brazo para que las venas retengan más sangre y aparezcan más visibles y accesibles.

Limpiará la zona del pinchazo con un antiséptico y mediante una palpación localizará la vena apropiada y accederá a ella con la aguja. Le soltarán el tortor. Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizará una aspiración (mediante la jeringa o mediante la aplicación de un tubo con vacío).

Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodón o similar para favorecer la coagulación y se le indicará que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas.

La sangre extraída se traslada al laboratorio de análisis en un tubo especial para bioquímica, que contiene un producto anticoagulante. En general no suelen ser necesarios más de 10 mililitros de sangre para una batería estándar de parámetros bioquímicos.

Publicidad

¿Qué problemas y riesgos podría tener?

  1. La obtención mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor.
  2. La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a varios pinchazos.
  3. Aparición de un hematoma (moratón o cardenal) en la zona de extracción, suele deberse a que la vena no se ha cerrado bien tras la presión posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. Puede aplicarse una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona.
  4. Inflamación de la vena (flebitis), a veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente física o por que se ha infectado. Se deberá mantener la zona relajada unos días y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona. Si el problema persiste o aparece fiebre deberá consultarlo con su médico.
Publicidad

¿Cuáles son los valores normales?

Niveles normales de Hierro en adultos hombres de 80 a 180 µg/dl
Niveles normales de Hierro en adultos mujeres de 60 a 160 µg/dl
Niveles normales de Hierro en niños menores de 1 año de 100 a 250 µg/dl
Niveles normales de Hierro en niños de 50 a 120 µg/dl

En estos valores puede haber ciertas diferencias por la técnica o por criterios de normalidad propios de laboratorios concretos, a veces en el rango de valores y otras veces por las unidades a las que se hace referencia. A veces las unidades se ofrecen en µmol/l ó unidades SI.

Más información sobre valores normales de hierro

Publicidad

¿Qué indican los valores fuera del rango normal?

Los niveles aumentados de Hierro pueden indicar:

  • Hemocromatosis
  • Hemosiderosis
  • Anemia hemolítica
  • Hepatitis
  • Saturnismo
  • Cáncer
  • Intoxicación por hierro

Más información sobre valores altos de hierro

Los niveles disminuidos de Hierro pueden indicar:

  • Anemia ferropénica
  • Pérdida de sangre crónica
  • Dietas sin hierro
  • Desnutrición
  • Embarazo
  • Cáncer
  • Hematuria
  • Hipermenorrea crónica

Más información sobre valores bajos de hierro

Fecha de revisión: 28-08-2018

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Laboratory tests and diagnostic procedures with nursing diagnoses (8th ed), Jane Vincent Corbett, Angela Denise Banks, ISBN: 978-0-13-237332-6, Pag. 39. (Inglés)
  • Concise Book of Medical Laboratory Technology Methods and Interpretations (2nd Ed) 2015, Ramnik Sood, ISBN: 978-93-5152-333-8, Pag. 501. (Inglés)

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario