Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

A mi padre le han detectado un tumor maligno en la próstata muy agresivo. Estamos pendientes de que nos indiquen el tratamiento, aunque ya han descartado radioterapia

Cáncer
>
Cáncer de próstata
>
Pregunta Actual

Pregunta

A mi padre le han diagnosticado un tumor maligno en la próstata.

La biopsia confirma que es un tumor maligno. Seguidamente se le hace una resonancia y se observa que el tumor ha salido fuera de la próstata. El urólogo recomienda no intervenir quirúrgicamente dado que algunos ganglios cercanos a la próstata parecen estar afectados. Se ha descartado la metástasis así como que los huesos estén afectados. El tumor parece ser muy agresivo (un 9 en una escala de 0-10).

Por otra parte, la radióloga con los resultados de la resonancia dice que no recomienda la radioterapia porque los efectos secundarios no compensan.

Ahora mismo estamos pendientes de una nueva resonancia para confirmar la existencia de inflamación en los ganglios y de estar con el urólogo para evaluar el tratamiento a seguir.

La verdad es que estamos un poco desorientados porque cada vez que hemos ido al hospital las noticias han sido un poco peores. Mis preguntas son: ¿Cuál considera es la situación real? ¿Qué tratamiento puede ser adecuado? Sinceramente, ¿Qué posibilidades de supervivencia podemos estimar a 5-10 años? ¿Sirve la quimioterapia como tratamiento? ¿Deberíamos buscar una nueva opinión?

Respuesta

En principio, no indica la edad del paciente, y por tanto la expectativa de vida.

Este tumor es un T3, y Estadio III si los ganglios inflamados son negativos, y sin son positivos es un estadio IV.

Las opciones de tratamiento actual sería radioterapia más hormonoterapia. Si el oncólogo radioterapeuta no ve indicado, quedaría la hormonoterapia, como primera línea, y si no responde, la quimioterapia. Todo esto con los datos que usted aporta y sin ser responsable del enfermo.

En su caso particular, entiendo que la primera decisión debe ser tomada por el oncólogo radioterapeuta, y no por el radiólogo. Así que acuda a un especialista de Oncología Radioterápica, al estar descartada la cirugía.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario