Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

A mi padre le practicaron una laringuectomía hace 21 años, ahora le han diagnosticado un tumor en la base de la lengua. Nos han propuesto quimioterapia paliativa

Cáncer
>
Cáncer de laringe
>
Pregunta Actual

Pregunta

Mi padre de 74 años fue intervenido hace 21 de laringuectomía total y sometido a tratamiento radioterápico después.

Durante todo este tiempo no ha sufrido ninguna recaída, llevando una vida totalmente normal, hasta que hace unos tres meses comienza a sentir unas molestias: dolor en la zona mandibular y en los últimos días se le abre una fístula en la traqueotomía que tiene practicada, y por la que tiene pérdida de líquidos, incluso de alimento sólido.

Aconsejados por el médico de cabecera, lo hospitalizamos por urgencias. Le realizan una TAC de cuello y mandíbula en la que, según el radiólogo, se aprecia 'pérdida de definición de las estructuras anatómicas normales correspondientes a los tejidos blandos en toda la región de la laringe posiblemente producida por una celulitis postrradioterapia, aunque no se puede descartar la infiltración tumoral. Acúmulo de burbujas aéreas en la región periglótica en relación con la zona de laringuectomía'.

Estudio preoperatorio: Glucosa 195mg/dl, GOT 50UI/l, GPT 115UI/l, GGT 59ul/l.

Así mismo se le practican dos biopsias, la primera se toma la muestra de tejido de la parte externa de la traqueotomía que presentaba un enrojecimiento importante, el resultado es negativo. Se le practica una segunda biopsia de tejido de la base de la lengua, en este caso con resultado positivo. Descartan la posibilidad de una nueva intervención quirúrgica, proponiendo un tratamiento de quimioterapia paliativa.

El motivo de dirigirme a ustedes es para que me den su opinión profesional, agradeciendo de antemano sus consejos.

Respuesta

El caso de su padre, a la luz de los datos que usted nos aporta, parece tratarse de una reactivación o con menor posibilidad, una aparición de novo de un cáncer en la localización anatómica referida sobre una zona ya tratada.

Hace 20 años se le ofreció la mejor opción terapéutica: cirugía y radioterapia; en la actualidad, las posibilidades son menores ya que el territorio donde se presenta, es una zona ya tratada y de alguna forma alterada por el tratamiento radioterápico previo en la que los tejidos no se comportan de una manera noble por decirlo de alguna manera simple y por el contrario, las complicaciones como las que usted relata son factibles.

La mejor opinión es la que le han dado los médicos que tratan a su padre, ya que la cercanía y el conocimiento del paciente es lo que realmente vale. Lo otro son estadísticas y opiniones generales.

Publicidad

Si nos ceñimos a los datos que nos cita, parece tratarse de una presencia cierta de tumor en la base de la lengua emitida por la biopsia practicada y como lo decía, la alteración motivada por la radioterapia parecen contraindicar una nueva cirugía o tratamiento radioterápico y más si nos apoyamos en los datos de la TAC. Nos queda la quimioterapia paliativa en un intento de disminuir la masa tumoral y mejorar las condiciones de vida.

Todo ello lo deben sopesar ustedes con las explicaciones que le den sus médicos, que a buen seguro les informarán de las repercusiones y evolución del proceso y la mejor opción para su padre.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario