Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 32 Valoraciones

Al retirar el prepucio hacia atrás siento un fuerte dolor ¿Cómo debo tratarlo?

Salud en el Hombre
>
Balanitis
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Escrito por

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Revisión médica realizada por nuestro cuadro médico

Pregunta

Tengo un problema de pérdida de elasticidad en el prepucio y al retirarlo hacia atrás siento un fuerte dolor como si se agrietara la piel produciendo enrojecimientos.

Además, la piel al echarla hacia atrás queda oprimida como si fuese un cinturón y en ese momento, tengo sensación de quemazón y de escozor muy intenso.

Esto me lleva sucediendo desde hace varias semanas y ya me ocurrió en otra ocasión en al que lo traté con un medicamento específico y realizando varias limpiezas diarias.

Respuesta

Deduzco que se trata de una balanopostitis que puede ser de causa infecciosa (candidas o bacterias) o de una forma de liquen escleroatrófico.

La balanopostitis es una inflamación del prepucio y del glande del pene. Por lo general, la higiene deficiente en los hombres a quienes no se les ha practicado la circuncisión causa la balanitis. Se puede presentar inflamación bacteriana, fúngica, viral o no infecciosa. La exposición a jabones cáusticos o el hecho de no enjuagar adecuadamente el jabón del pene al bañarse también puede producir inflamación.

Asimismo, otras enfermedades que pueden originar balanitis son el síndrome de Reiter y el liquen escleroatrófico.

Los síntomas son enrojecimiento del prepucio o del pene, otras erupciones en el glande, secreción con olor fétido y dolor en el prepucio y el pene.

El tratamiento depende de la causa de la balanitis. Por ejemplo, la balanitis infecciosa se puede tratar con antibióticos orales o tópicos o antifúngicos. Algunos casos de balanitis que se presentan en relación con enfermedades cutáneas podrían responder a las cremas esteroides tópicas. En casos severos se recomienda la circuncisión.

En cuanto al liquen escleroatrófico afecta a la hoja interna del prepucio y mucosa del glande que se retraen y arrugan tomando aspecto escleroatrófico con reducción de la fosa navicular, como tratamiento se pueden emplear corticoides tópicos o realizar la circuncisión.
Última revisión médica realizada por nuestro cuadro médico

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía relacionada con balanitis

  • First Aid for the Basic Sciences: Organ Systems (3rd Ed) 2017, Tao Le, William L. Hwang, Vinayak Muralidhar, Jared A. White and M. Scott Moore, ISBN: 978-1-25-958704-7, Pag. 733. (Inglés)
  • Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine (8th Ed) 2008, Lowell A. Goldsmith, Stephen I. Katz, Barbara A. Gilchrest, Amy S. Paller, David J. Leffell, Klaus Wolff, ISBN: 978-0-07-171755-7, Pag. 871 & 2301. (Inglés)
Publicidad

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas