Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cómo proteger a un bebé de tres meses del sol en la playa?

Pregunta

Tengo previsto pasar un fin de semana en la costa con una niña de 3 meses. He oído que los menores de 6 meses no pueden bajar a la playa, que no se les debe aplicar crema protectora para que no les dé reacción alérgica y se puedan quemar. ¿Hay algún horario en el que la niña pueda estar en la playa? ¿Cómo debo protegerla del sol? ¿Se le puede aplicar alguna crema protectora? ¿Se la puede bañar? Por otro lado, la niña esta con lactancia materna, ¿Debo aumentar las tomas, aunque no lo pida?

Respuesta

Los niños menores de un año no deberían ir a la playa con los adultos (al menos hasta que cumplan seis meses), ya que no deben recibir radicación solar en absoluto al ser muy inmaduros, y esto, en la playa, es imposible de evitar, bien porque la reciben directamente, o indirectamente reflejada en la arena o el agua. Como esto no es posible al ser planes vacacionales familiares, al menos se deben seguir estos consejos:

  • Siempre deben estar bajo sombrillas. No deben jugar fuera de ellas hasta los seis meses.
  • Siempre, aunque estén bajo las sombrillas (no protegen al 100 % del sol), con ropa de algodón clara (no ajustada, y si es posible de manga larga amplia) y gorro con alas.
  • No estar con él más de 3 horas en la playa, y a ser posible, no en las horas centrales del día, ya que el sol es más fuerte a esas horas.
  • Aunque no es recomendable usar cremas antes de los seis meses, si va a estar en la playa, debe cubrir las zonas que la ropa no lo haga con crema fotoprotectora, ya que es peor la quemadura que el posible efecto de la crema sobre un organismo inmaduro. Hay productos específicos para esa edad (pregunte en farmacias) con una protección mínima de 30.
  • Si la baña, solo unos minutos, para que conozca el agua, y sin meter la cabeza.
  • Debe darle más líquidos para evitar la deshidratación. Por ello, normalmente, ella pedirá más pecho y puede ofertarle agua con cuchara.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario