Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cómo se previene la aparición de juanetes, callos, uñas encarnadas, etc.?

Pregunta

Quisiera recibir información acerca de la prevención de problemas de los pies como juanetes (hallux valgus), callos, uñas encarnadas, fascitis plantar, espolón calcáneo etc.

Respuesta

Es una pregunta que comprende una extensa variedad de problemas en los pies, algunas de las cuales dan para capítulos completos. Por lo tanto, nos permitimos enviarle une respuesta más general.

Para prevenir, se comienza por una buena higiene de los pies. Deben lavarse a diario al menos una vez y más cuando sea oportuna. Secarlos cuidadosamente con una toalla limpia y seca y si se considera necesario, usar algún producto desodorante. Hidratarlos bien con una crema específica, insistiendo en las zonas de mayor roce como talones y borde exterior. No lleve las uñas demasiado cortas y al asearlas, córtelas siguiendo su forma natural. Calzar adecuadamente, zapatos que no aprieten el pie, ni muy planos ni con mucho tacón (máximo 3 cm), con la puntera lo suficientemente ancha como para poder mover los dedos. El zapato no debe resbalar sobre el talón al andar. Utilice material adecuado para sus pies, tanto al elegir los calcetines como los zapatos. No olvide protegerlos cuando pise zonas públicas como duchas de piscinas, con calzado permitido como sandalias de agua. Por último, a la mínima señal de alarma consulte con su podólogo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario