Desde hace tres años los alimentos se me atascan en la parte superior del estómago ¿Qué puede ser?

Síntomas
>
Disfagia
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Javier Ortiz Lacorzana
Pregunta respondida por

Dr. Javier Ortiz Lacorzana

Pregunta

Tengo 23 años y desde hace 5 o 6 no puedo tragar alimentos, debido a que se me 'atascan' en la parte superior del estómago. Es como si el píloro no se pudiera abrir.

Esto me obliga a que si quiero que la comida pase al estómago, tengo que beber líquido y hacer fuerza para que pase, al igual que si tomo líquidos únicamente.
Por otro lado, cada poco tiempo tengo que escupir la saliva que se acumula en el esófago, debido a que no pasa al estómago de forma natural.
Me han hecho multitud de pruebas y me han dicho que son nervios y estrés, pero mi pregunta es.

¿Cómo un chico de 17-18 años, sin preocupaciones ni estrés alguno puede, de repente notar, de un día para otro, que el bocadillo que se come en el patio del instituto 'no le pasa' al estómago, que se le 'acumula' en el esófago, obligándole a vomitarlo si no tiene una botella de agua a mano?
¿Cómo puede escupir por la mañana restos de algo que comió o bebió antes de acostarse, pero no porque estuvieran en el estómago, sino porque se quedaron 'estancados' en el esófago (comprobado)?

Y en definitiva, si es por el estrés o los nervios ¿Por qué ningún día noto mejoría o empeoramiento, sino que sigo una línea constante?

Es verdad que soy de carácter inquieto, nervioso, pero ¿Acaso todos los días durante estos años he estado igual de nervioso? ¿Por qué ningún día me he sentido bien, a pesar de que el especialista de digestivo me mandara medicamentos?

Por cierto, cuando tomo cápsulas, estas se quedan flotando en el líquido que se estanca en el esófago, créame, las noto.

Cuando me hicieron la radiografía con Bario, que ahora mismo no se como se llama, me detectaron un 'enlentecimiento' en esa zona (aunque yo notaba el esófago lleno del líquido ese, y no habría bajado nunca al estómago de no haber bebido más líquido y haber hecho fuerza para 'abrir' el píloro), pero me dijeron que me deberían hacer mas pruebas, las cuales (endoscopias, radiografías del pecho, consulta a especialistas) no sacaron nada.

Me he decidido a escribirles no por otra cosa, sino porque después de varios años estoy cansado de tener que comer de esa forma tan incómoda (bebiendo y haciendo fuerza constantemente), de levantarme a escupir cada media hora o de lo vergonzoso que resulta hacerlo en público, y porque los doctores que he consultado parece que no pueden ayudarme.

Respuesta

Antes que nada quisiera referirme un poco al trastorno que padeces. Por los datos que nos aportas ya te han realizado una serie de pruebas que al parecer no son concluyentes y tus síntomas no han mejorado.
El término médico de los síntomas que padeces es la disfagia o la dificultad al iniciar la deglución y la sensación de stop o "bolo" en el esófago de los alimentos deglutios.

Según se produzca uno u otro la disfagia será alta, media o baja. Estos síntomas aparecen en general únicamente cuando se deglute y esto nos permite diferenciar de otro proceso que es el bolo histérico o nervioso que se puede producir en cualquier momento, pero estos síntomas nos deben poner en alerta a los médicos porque en ocasiones encubren otros procesos.

Seguro que cuando acudiste a tu Médico te realizó una historia clínica en la que tuviste que hacer referencia a la cantidad de de comidas la aparición de los síntomas y con qué comidas; sólidas o líquidas aparecieron los síntomas.

Normalmente tras la realización de dicha historia clínica completa, se practica una radiografía de tórax simple y un tránsito con bario, como nos has comentado.
También puede ser de mucha utilidad el realizar una gastroscopia. A la luz de los hallazgos de estas pruebas podemos estar en condiciones de excluir una serie de procesos, que los denominamos orgánicos como pudiera ser la presencia de membranas que dificultan el paso de la comida, o divertículos que son como pequeños sacos, o hernia de hiato con irritación del esófago que cursa con dolor, o espasmos, etc.

Todos estos datos son precisos para profundizar en los síntomas que refieres. Además se valorará la existencia de un trastorno motor o de la progresión de la comida en el esófago, inclusive la acalasia, que es una dificultad de relajación del mecanismo de cierre del estómago, y hace que la comida no progrese.

Como ves esto se puede ir complicando más con pruebas como la medición del ácido durante 24 horas o medición de la presión del mecanismo de cierre al que me he referido anteriormente.
El tratamiento lógicamente va a depender del diagnóstico. Cuanto más certero sea este, más eficaz será el tratamiento, que puede consistir desde unos medicamentos hasta la cirugía, pasando por maniobras intermedias como dilataciones de esófago mediante gastroscopia o con otros métodos.

Por todo ello confía en tu Médico que con toda seguridad irá realizando las pruebas precisas hasta que tus síntomas mejoren.