En un análisis rutinario, han detectado la presencia de urobilinógeno en orina con un parámetro de 4. ¿Qué significa?

Análisis de orina
>
Urobilinógeno
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

En un reconocimiento periódico de la empresa me han detectado, en el análisis de orina, una cantidad excesiva de urobilinógeno. Si los parámetros normales son entre 0 y 1, el análisis indicaba 4. Estoy tomando 500mg diarios de Valherpes (Valaciclovir) para prevenir la aparición de un herpes que tengo en la cornea (no se si es la razón) ¿Cuáles son las posibles consecuencias? ¿Qué tengo que hacer?

Respuesta

La presencia aislada de urobilinógeno en la orina, sin otras alteraciones analíticas en sangre, suele ser un hallazgo ocasional, que desaparece al repetir las analíticas posteriormente.

Teóricamente, la presencia de cifras elevadas puede ser consecuencia de una destrucción exagerada de los glóbulos rojos que produciría un gran aporte de hemoglobina-bilirrubina, que es la precursora del urobilinógeno. Este tipo de problemas suele producir ictericia (esclerótica de los ojos amarilla) y anemia. Estas dos alteraciones se detectarían fácilmente en la analítica y exploración física.

Otra circunstancia que produciría su aumento en sangre serían las infecciones importantes y la insuficiencia de la función hepática. Ambos también fácilmente detectables previamente.

El Valaciclovir no produce lesión hepática “per se”, aunque si hay una lesión preexistente estén desaconsejados los tratamientos a dosis altas (que no parece el caso). Por tanto no es probable que pueda ser el responsable de la alteración analítica.

En resumen, si todo lo demás está correcto, debe repetirse la analítica en un par de semanas y, según los resultados, se verá si hay que ampliar el estudio.