Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Es posible que la Levotiroxina que tomo para la tiroides me esté haciendo engordar?

Pregunta

Desde hacía meses presentaba un desorden menstrual que me venía cada 15 días. Por esta razón fui al endocrinólogo quien me ordenó unos exámenes de T4, TSH y prolactina. Aunque los exámenes estaban dentro de los límites normales, el endocrinólogo me ordenó Levotiroxina de 0,05 mg, que estuve tomando durante 25 días.

Durante ese periodo de tiempo que estuve tomando el medicamento tenia calor excesivo, engordé, mi piel estaba grasa, tenía diarrea, nervios, depresión y el periodo nunca me volvió.

Suspendí el medicamento y fui donde otro endocrinólogo quien me ordenó de nuevo los exámenes hormonales para saber hasta qué punto este medicamento me había alterado. Los exámenes salieron un poco elevados pero dentro del límite de lo normal. Este doctor me dijo que suspendiera el medicamento y así lo hice.

Mi periodo volvió, pero no he bajado de peso aunque me esté cuidando mucho. Quisiera saber si los efectos de este medicamento se pasan y tengo que esperar, o mi metabolismo se ha alterado. Yo siempre he sido delgada. ¿Qué puedo hacer para que mi organismo vuelva a ser el mismo? ¿Los efectos de este medicamento se pasan?

Respuesta

La Levotiroxina de 0,05 mg, es hormona tiroidea, que le puede producir calor excesivo, la piel humectada y como grasa, diarrea y nervios, pero no la obesidad.

Esta hormona eleva el metabolismo y por ello genera en todo caso delgadez. Es posible que engorde al dejarla como efecto de rebote.

Parece que existe algún problema tiroideo (tiroiditis de Hasimoto) u ovárico que debe de ser estudiado más ampliamente.

La tiroiditis pasa por periodos iniciales con aumento de hormona tiroidea, para luego bajar, y en cada momento ofrecer unos síntomas contradictorios.

Siga bajo control del endocrinólogo, parece que todo no está resuelto.
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 29/01/2019

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario