¿La diabetes en un diabético varón puede provocar infertilidad?

Diabetes
>
Diabetes tipo 1
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Tengo 28 años y mi novio tiene 34 años. El tiene diabetes del tipo 1.
Tenemos muchas ganas de tener un bebe, y quiero saber si su enfermedad provoca la infertilidad.

Respuesta

Aunque es conocido que una diabetes puede interferir en la fertilidad de una pareja, no siempre tiene porqué ser así.

Además de la diabetes, hay muchos otros factores que influyen en que estos problemas de fertilidad aparezcan en la pareja. El principal es la edad.

Los diabéticos que desean ser padres deben intentar tener un hijo lo más jóvenes posibles, ya que la edad es uno de los mayores factores negativos que influyen en la fertilidad en general en todas las parejas, independientemente de que sea diabético.
Además, la posibilidad de que una diabetes produzca sus propios problemas de salud que afecten a la fertilidad es mucho mas alto cuanto más edad se tenga.

Los problemas de salud relacionados con la diabetes que habitualmente pueden producir infertilidad son:
  • Disfunción eréctil: es una de las causas más frecuentes, y se produce por una afectación vascular de los vasos sanguíneos de esa zona, o también por afectación neurológica. Suele ser más frecuente en enfermos de largo tiempo de evolución de su enfermedad y con edades más avanzadas. Por ello, es importante que los diabéticos intenten plantearse su paternidad de jóvenes, ya que es más probable que no sufran problemas de este tipo hasta su madurez. Hoy en día hay múltiples tratamientos para superar, o al menos mejorar, este problema si es que llega a presentarse.
  • Eyaculación retrógrada: en la eyaculación retrógrada el semen, al eyacular, entra en la vejiga y se mezcla con la orina en la vejiga. Al no ser eliminado durante el acto sexual, bajan las posibilidades de fertilidad del varón. Posteriormente es eliminado del organismo al orinar. Puede advertirse al notar que se eyacula muy poco, o pasar inadvertido y salir a la luz al realizar un estudio de infertilidad a la pareja. Si se presentara este problema puede ser corregido mediante técnicas de fertilización asistida.
  • Las infecciones del tracto urinario: son más frecuentes en los diabéticos que en la población normal, sin que tengan que afectar al aparato reproductor siempre que se detecten y traten correctamente.
  • Vejiga neurogénica: es una afectación de la inervación de la vejiga por afectación vascular secundaria a diabetes de larga evolución que hace que la vejiga no funcione correctamente. Sus consecuencias son desde escapes de la orina, hasta que se produzcan retenciones de orina por espasmo de la musculatura, produciendo infecciones más frecuentes y reflujo vesicoureteral, con el consiguiente peligro de afectación renal.
  • En algunos diabéticos se produce una disminución de la fertilidad sin que se encuentre problema alguno al estudiarlo, mientras que otros tienen una fertilidad normal. Parece ser que en los primeros sería una diabetes mal controlada la que produciría una disminución de la calidad del semen.
El control estricto de la diabetes es fundamental para prevenir estos problemas. Dentro de este control, es importante no fumar y realizar ejercicio moderado con regularidad, ya que además de contribuir a controlar las cifras de glucosa, mantiene al organismo en un tono físico óptimo incluyendo una mejora del sistema cardiovascular, que es uno de los responsables de estos problemas.

En resumen; en un paciente diabético de la edad de su pareja, si no presenta problemas añadidos debe esperarse una tasa de embarazo similar a la normal. Si surgieran algunos de los problemas comentados, existen hoy en día técnicas de reproducción asistida que pueden dar soluciones a ellos.