Llevo tres meses con dolores debajo del ombligo ¿Puede deberse a la gastritis que padezco hace años?

Enfermedades del aparato digestivo
>
Gastritis
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Javier Ortiz Lacorzana
Pregunta respondida por

Dr. Javier Ortiz Lacorzana

Pregunta

Llevo 3 meses con dolor un poco debajo del ombligo.

Desde la última consulta que os hice, he estado un mes sin tomar medicamentos para el estómago para hacer una prueba de aliento. El lunes me dirán los resultados y el miércoles tengo que ir al digestivo con los resultados.

Decir que en este tiempo tuve un reconocimiento general que me hace la empresa y los resultados en principio salen normales. Lo único, que a la doctora le parecía que tenía muchos gases; me dio un medicamento que parece que me hizo bir algo, pero llevo ahora una semana que otra vez estoy mal.

Os recuerdo que en estos tres meses me hicieron una ecografía abdominal que no salía nada, y una endoscopia con diagnóstico de cardias incompetente, patrón de gastritis crónica superficial, Antral y Jatrox test positivo. Decir que con el cardias incompetente y la gastritis llevo casi 20 años.

A expensas del resultado del aliento del lunes y de la visita al digestivo el miércoles, os quería hacer unas preguntas:

-Por donde me duele, un poco debajo del ombligo y en todo el centro, ¿Puede provocar ese dolor la gastritis o será otra cosa?

-¿Debajo del ombligo está también el estomago o son ya los intestinos?.
Llevo ya tres meses con esas molestias debajo del ombligo, además es continuo el dolor diario, puede que mejore un poco con las comidas. Sentado no puede estar, tengo que estar de pie o echado, aunque también a veces me molesta sobre todo por la mañana al despertarme.

Respuesta

Para empezar quisiera responderte a las dudas anatómicas que nos planteas sobre todo la relación de los dolores con los órganos que están situados en la cavidad abdominal.

El estómago normalmente, está situado por encima del ombligo pero existe mucha variabilidad porque, si eres un individuo alto puedes tener un estómago caído y el estómago situarse prácticamente detrás; pero también si el estómago está distendido por gases o por comidas copiosas puede presentar molestias en la zona umbilical. Al igual que si el intestino delgado está dilatado (enteritis) o si el colon o intestino grueso hace lo propio en una colitis. Pero existen cantidad de procesos que pueden causar los mismos tipos de dolor, procesos que están asociados a algún tipo de problema como pudiera ser una gastritis o una úlcera, o procesos que causan la distensión del abdomen, con dolor e inclusive con la presencia de gases o diarrea, o por el contrario estreñimiento y que no encontramos ninguna causa como ocurre en las colopatías funcionales como el colon irritable.

Para las primeras está claro que si hacemos una ecografía o una gastroscopia y vemos alguna patología pues lo atribuimos a eso, pero imagínate que tu médico te ha realizado todas las pruebas y que no encuentra nada objetivo, es decir una lesión, pues te pondrá algún tratamiento para ver como respondes, ya que tu problema estará dentro de esas colopatías funcionales. Por todo ello, te animo a seguir el esquema que tu médico está realizando y ya verás cómo se resuelve el problema.

Lógicamente, existen multitud de datos que habría que recoger de tu historia clínica, tus hábitos dietéticos, tu exploración física, etc. Por todo ello deja que tu médico haga las pruebas pertinentes porque como ves, el problema no es tan simple y dolores que tienen su origen en sitios tan diferentes como el páncreas, riñón, pulmón, apéndice, estómago, vesícula biliar, intestino, con frecuencia dan síntomas bastante parecidos y pueden aparecer como dolores en la zona del ombligo.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con gastritis