Me han detectado quistes de Entamoeba Histolytica ¿De qué se trata?

Infecciosas
>
Amebiasis
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Tengo un dolor fuerte en el estomago que me llega hasta la espalda, por las noches no duermo por el dolor constante. La Buscapina me calma, pero no por completo.

Padezco de estreñimiento desde hace 7 días, solo me llega una ligera sensación de defecar y al momento se me quita. En radiografías se muestra el colon inflamado por completo, en el moco fecal tengo pH 7, quistes de E. coli y de E. histolytica.

Respuesta

Parece que presenta usted una infección por amebas, a juzgar por su análisis de heces. Esto se conoce como amebiasis que es una infección del colon producida por Entamoeba histolytica. Aunque la mayoría de las veces es asintomática, los síntomas pueden existir y varían desde una diarrea leve hasta una disentería franca.

Existen 2 formas de E. histolytica: el trofozoito móvil y el quiste. El trofozoito es la forma parasitaria y se aloja en la luz intestinal, donde se nutre de bacterias o tejidos. Cuando la infección inicial por E. histolytica o alguna otra enfermedad produce diarrea, los frágiles trofozoitos se eliminan sin enquistar por las heces líquidas y mueren rápidamente. Si no hay diarrea, los parásitos en general se enquistan antes de abandonar el intestino. El quiste, forma infecciosa del parásito, resiste muy bien los cambios ambientales y puede propagarse tanto en forma directa por contagio interhumano como indirecta por el agua o la comida. El contagio directo es más común en personas de escasa higiene, homosexuales, etc., mientras que el contagio indirecto se produce cuando las condiciones sanitarias son deficientes, por ejemplo por frutas o vegetales en las que se emplean heces humanas como abono, cuando se las lava con agua contaminada o son manipulados los alimentos por un portador asintomático.

La mayoría de las personas infestadas están completamente asisntomáticas, sobre todo en los países de clima templado. Los síntomas aparecen cuando ocurre la invasión de los tejidos. A veces son tan vagos que el paciente los recuerda solo tras la curación, pero habitualmente consisten en diarreas, estreñimiento de carácter intermitente, flatulencia y dolor abdominal de tipo espasmódico. En ocasiones se aprecia una zona de hiperestesia sobre el hígado y el colon ascendente y pueden detectarse moco y sangre en las heces.

Tratamiento quimioterápico que comprende 3 series:
  • Serie A (amebiasis intestinal leve o asintomática):
    • Asintomáticos: Yodoquinol, Paromomicina o Furoato de diloxanida.
    • Sintomáticos: Los medicamentos anteriores y Metronidazol.
  • Serie B (amebiasis intestinal moderada o grave): Metronidazol y Yodoquinol, Emetina como alternativa, guardando los recaudos correspondientes.
  • Serie C (amebiasis extraintestinal): Metronidazol y Yodoquinol, Emetina y Fosfato de Cloroquina.
Dado que la amebiasis tiende a presentar recidivas, después del tratamiento hay que examinar las heces del paciente con una frecuencia razonable, si es posible al mes y a los 3 y 6 meses.

La recurrencia de síntomas no requiere la administración de un amebicida, a menos que se haya comprobado una verdadera recidiva mediante el hallazgo de E. histolytica.