Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi espermiograma indica baja movilidad de espermatozoides y fomas anormales, ¿cómo afecta a la fertilidad?

Pregunta

Necesito la conclusión de un espermiograma, ya que los resultados me han alarmado un poco:

- Movilidad: Grado 3 [3%], grado 2 [10%], Inmóviles 84%.
- Morfología: Formas normales [10%], formas anormales [90%].
- Anomalías: Anomalias de cabeza 16%, anomalías de pieza intermedia 23% , anomalías de cola 3% , anomalías combinadas 48%.

Respuesta

En el espermiograma se puede apreciar:

1. Cuenta baja de espermatozoides. Normalmente los hombres producen por lo menos 20 millones de espermatozoides por cada mililitro de semen (aproximadamente la sexta parte del total de la eyaculación); una cuenta menor se considera subfértil. Su caso: no consta este resultado.

2. Poca movilidad de los espermatozoides. Los espermatozoides no podrán desplazarse por el cuello del útero para encontrarse con el óvulo en la trompa de Falopio. Su caso: sí consta (inmóviles el 84 %).
Publicidad

3. Forma inadecuada (conocida como "morfología"). Impide al espermatozoide penetrar en la capa externa del óvulo. Su caso: con resultados diversos de anomalías generalizadas.

4. Producción insuficiente de esperma (oligospermia). Debido a falla testicular. Su caso: no consta.

5. Ausencia total de esperma (azoospermia). Una posible causa de ello puede ser una obstrucción. Su caso: es lo único que parece no tener.
Publicidad

Parece tener problemas que deberán ser causa de una infertilidad masculina. Las estimaciones correspondientes indican que aproximadamente uno de cada tres casos de infertilidad se deben a algún problema en el hombre, generalmente asociado a la calidad y a la cantidad de esperma.

Debido a que hay tantos casos de infertilidad inexplicable, la infertilidad masculina, que sí tiene explicación, se ha descrito como la causa más grande de infertilidad definida en el ser humano.

En los últimos años, las clínicas especializadas para el tratamiento de la infertilidad también han utilizado la fertilización in vitro (IVF) como prueba de diagnóstico. Es muy frecuente que la fecundación de óvulos sanos en el laboratorio no pueda llevarse cabo debido a un funcionamiento anormal de los espermatozoides. Por lo tanto, el fracaso de la IVF puede proporcionar evidencias más concluyentes de esterilidad de factor masculino.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario