Salud en el Hombre

de 8 Valoraciones

Azoospermia

Salud en el Hombre
>
Azoospermia

¿Qué otros nombres tiene?

  • CIE-9: 606.0

  • CIE-10: N46.0

¿Qué es la azoospermia?

La azoospermia consiste en la ausencia de espermatozoides en el semen. Se considera que el número de espermatozoides por milímetro de semen debe ser superior a 20 millones para poder ser fértil.

¿Qué tipos existen?

Existen dos tipos de azoospermia:

  • Azoospermia secretora: es la forma más severa ya que los testículos no producen espermatozoides
  • Azoospermia obstructiva: Hay producción de espermatozoides pero existe una obstrucción localizada en la vía seminal, conductos que llevan los espermatozoides desde los testículos a la uretra para ser expulsados mediante la eyaculación. La obstrucción puede ser:
    • Congénita (de nacimiento)
    • Adquirida

¿Cuál es la causa que lo provoca?

Las causas pueden ser variadas y depende del tipo que se padezca:

  • Azoospermia secretora o no obstructiva:
    • Síndrome de Klinefelter
    • Problemas hormonales (hipogonadismo hipogonadotrópico, síndrome de Kallmann)
    • Trastornos de las células germinales (las células que fabrican los espermatozoides en el testículo)
    • Tratamientos para el cáncer como la radioterapia o la quimioterapia o dosis terapéuticas de I-131 (yodo radioactivo)
    • Microdeleciones del cromosoma Y
    • Problemas de la infancia como las paperas o los testículos en ascensor (criptorquidia)
  • Azoospermia obstructiva o excretora:

La vasectomía es una técnica anticonceptiva en la que se persigue una azooespermia obstructiva mediante la ligadura de los conductos deferentes.

¿Cómo se puede detectar?

El espermiograma permite realizar un análisis del semen para realizar un recuento del número de espermatozoides en el esperma.

Una vez confirmado que no hay espermatozoides en el esperma se procede a realizar una biopsia testicular. Tiene por objetivo obtener una pequeña muestra de tejido testicular para observarla al microscopio y detectar las posibles alteraciones de las células productoras de espermatozoides.

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

Se pueden aplicar diferentes técnicas para conseguir el embarazo aunque haya falta de espermatozoides en el semen.

  • Si el problema es obstructivo se procede a la cirugía para eliminar la obstrucción. Puede estar localizada en cualquier punto de la vía seminal (en la rete testis, la desembocadura de los conductos eyaculadores o en el utrículo prostático)
  • Microcirugía para conseguir espermatozoides del epidídimo o del testículo y realizar una fecundación in vitro con una microinyección espermática intracitoplasmática (ISCI). Actualmente con la técnica ISCI se consigue la fertilización en el 68% de los casos
  • Aspiración percutánea de espermatozoides del epidídimo y la extracción testicular de espermatozoides mediante biopsia testicular abierta o con aguja
  • Si el problema es que no se produce ningún espermatozoide se puede optar por inseminación mediante semen de donante anónimo

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • The Diagnosis and Treatment of Male Infertility: A Case-Based Guide for Clinicians, Nabil Aziz and Ashok Agarwal, ISBN 978-3-319-56545-3, Chap. 8. (Inglés)
Publicidad

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

  • Tras un año intentando tener un hijo, me han hecho diferentes pruebas y me han detectado azoospermia y prolactina elevada. ¿Podré tener hijos?Este mismo año mi pareja y yo nos pusimos de acuerdo en traer nuestro primer hijo, cuál fue mi sorpresa que, al cabo del año de la incesante búsqueda, procedemos a ir a los especialistas y me han localizado una azooespermia primaria. El especialista me repitió el seminograma, dando negativo, ausensia total de esperma. Me hizo una ecografía testicular, en la cual no se detecta ninguna anormalidad, después se procede a un análisis de hormonas y es en éste se observa una alteración de la Prolactina, cuyo valor supera el máximo de referencia, teniendo como valor 37,39 ng/ml, es el único valor que se me dispara, el resto normal.

    El especialista, ante este valor, me manda un escáner cerebral, también sin localizar ningún problema. En este mismo día he vuelto al facultativo con esta prueba y me quiere volver a repetir la prueba de hormonas, con lo que mi desesperación ha llegado a un límite. No sé si este especialista quiere sacarnos el dinero o realmente hace falta repetir esta prueba.

    Con lo que mi pregunta es: Después de todas estas pruebas, ¿Tengo alguna esperanza de tener mi propio hijo? ¿Existe algún adelanto en el cual se pueda confiar? ¿En qué consiste la biopsia testicular?
    La prolactina es una hormona hipofisaria cuya elevación puede causar problemas de infertilidad, disminución de la líbido e impotencia en varones, por lo que su determinación forma parte del estudio de esterilidad. En ocasiones, los niveles elevados de prolactina son causados por la existencia de un tumor hipofisario que la produce, por lo que se procede a la realización de pruebas de imagen (TAC cerebral) para descartar su existencia. En su caso parece que tal tumor no existe. Quizá el motivo de repetir la determinación de prolactina sea confirmar los resultados de los análisis previos y estar seguros de que no se trata de una falsa determinación, antes de valorar si procede o no iniciar un tratamiento.

    Por otra parte, la azoospermia consiste en la ausencia de espermatozoides en el semen. Es una de las causas primarias de esterilidad y en muchas ocasiones se debe a trastornos de las células germinales (las células que fabrican los espermatozoides en el testículo).

    La biopsia testicular tiene por objetivo obtener una pequeña muestra de tejido testicular para observarla al microscopio y detectar las posibles alteraciones de las células productoras de espermatozoides.

    Para evaluar las posibilidades de que pueda tener hijos habría que disponer de los resultados finales del estudio de esterilidad.
    foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 21/09/2014

  • Padezco azoospermia ¿Cómo podemos conseguir el embarazo?Me hice unos análisis y tengo azoospermia.

    ¿Eliminando la fecundación In Vitro y la de un donante, existe otro método para que mi mujer pueda quedarse embarazada?
    Dependerá de la causa de esa azoospermia para ver si se puede intentar la recuperación espermática testicular.

    Se ha demostrado que es posible hallar alguna área del testículo con una mínima producción espermática, independientemente de que se trate de un "síndrome de sólo células de Sertoli", de un Klinefelter o de un bloqueo de la espermatogénesis.

    La recuperación espermática se realiza bajo anestesia local, extrayendo uno o varios fragmentos de pulpa testicular que son depositados en un recipiente conteniendo el medio de cultivo.

    En el laboratorio se exprime la muestra entre dos portaobjetos para facilitar el desprendimiento de los espermatozoides. Entre los espermatozoides recuperados se seleccionan los que poseen una cierta motilidad y forma adecuada para ser inyectados en el ovocito.

    La microinyección espermática intracitoplasmática (ICSI) posterior ha demostrado ser eficaz para conseguir un considerable número de fertilizaciones y gestaciones en casos de alteraciones espermáticas severas.

    Debe acudir a un especialista en fertilidad para ver que posibilidades tiene su caso, ya que no en todos es posible aplicar esta técnica.
    foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 26/02/2018

Guías a las que pertenece

Salud en el Hombre
Publicidad