Mi hija de dos meses sufría estreñimiento, le recetaron Eupeptina y ahora tiene una fisura, aunque me indican que continúe con ella ¿Hay alguna alternativa?

Enfermedades infantiles
>
Estreñimiento en niños
>
Pregunta Actual

Pregunta

Mi hija, de 2 meses de edad, desde que esta con lactancia mixta, no defeca todos los días, aunque cuando lo hace es blandito, tipo pomada.

La leche con la que le suplemento es Omneo 1, que tiene más cantidad de residuo. Todos los días toma 30 cc de zumo de naranja tras el baño.

La semana pasada estuvo 4 días sin defecar y el pediatra nos indicó que le diéramos Eupeptina en 2 biberones diarios. La niña ha hecho todos los días, pero más compactas a consecuencia de la Eupeptina y con más esfuerzo. Ayer, en la deposición tenía 3 estrías de sangre fresca. Hoy, el pediatra ha confirmado una pequeña fisura, para lo que nos ha recetado Cortan. Ha indicado que siguiéramos con la Eupeptina y que si estaba más de 48 horas sin defecar, le pusiéramos un enema.

Mi duda se plantea en que si realmente estamos ante un estreñimiento, puesto que antes de tomar la Eupeptina hacia las heces sueltas. Lo que ocurría es que estaba varios días sin hacer. Nunca ha hecho heces secas ¿Hay alguna alternativa para aumentar su motilidad intestinal sin tener que recurrir a medicamentos?

Respuesta

Aunque el estreñimiento puede ser síntoma de diferentes enfermedades, el 99 % de los casos vistos en consulta pediátrica rutinaria son causados por la escasa ingesta de alimentos de alto residuo, niños que beben poca agua o la presencia de una fisura anal.

En el caso de los alimentados con leche materna, hay que recordar que si la madre toma medicamentos o alimentos astringentes, pasarán al niño a través de la leche materna. Sin embargo, en algún número pequeño de casos, la constipación (estreñimiento) puede ser causada por malformaciones congénitas del colon o del ano (colon agangliósido), problemas neurológicos o psicológicos, hipotiroidismo y otras enfermedades endocrinológicas o por el uso de ciertos medicamentos.

Este molesto síntoma puede manifestarse de dos formas diferentes: estreñimiento simple y estreñimiento con retención (encopresis).

En la constipación (estreñimiento) simple se evidencia la existencia de dificultad para la expulsión de las heces; los niños enrojecen la cara, flexionan o estiran los muslos y empujan, aunque las heces sean blandas. En ocasiones, estas actitudes aparentan estreñimiento, cuando en realidad el niño lo que está haciendo es detener la evacuación. Cuando el niño se encuentra ocupado en sus actividades y siente el impulso de evacuar, prefiere seguir jugando y por eso posterga para otro momento su evacuación, con lo que las heces se vuelven cada vez más duras, lo que interfiere con el desarrollo de un patrón de regularidad.

En la encopresis, existe una masa fecal en el recto que, por problemas psicológicos o emocionales, el niño evita evacuar. Esto conduce a una filtración constante o intermitente de materias fecales, por lo que sus pañales o ropa interior están constantemente manchados.

Para el diagnóstico de estreñimiento debido a enfermedad, se deberá consultar al pediatra, quien a través de un interrogatorio, examen físico y exámenes paraclínicos, tales como Rayos X de abdomen simple o con contraste, podrá ofrecer un diagnóstico más preciso.

Tratamiento en niños menores de 4 meses:

  1. Aumentar la ingesta de leche materna y disminuir la de productos lácteos.
  2. Aumentar la ingesta de agua.
  3. Se les puede ofrecer agua de cebada pura o mezclada con su fórmula láctea.
  4. Colocar supositorios de glicerina pediátricos por vía rectal en caso de necesidad, hasta 1 vez al día.
  5. Caso que presente una fisura anal, se podrán aplicar cremas antiinflamatorias, prescritas siempre por su pediatra.