Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Padezco espondilólisis, la cual me produce dolores de cintura. ¿Qué ejercicios debo realizar para fortalecer la musculatura y evitarla?

Pregunta

Estoy buscando información de la espondilólisis. Soy deportista y noto que después de la actividad física tengo dolores de cintura.

Leyendo un artículo leí que debía fortalecer la musculatura de la zona.

¿Qué ejercicios debo hacer para fortalecerla?

Respuesta

La espondilólisis (etimológicamente, "rotura vertebral") corresponde a la interrupción de la pars interarticularis, sin que ocurra desplazamiento. La mayor parte de las espondilólisis/espondilólistesis en la población general cursan de forma asintomática. En cambio, en los deportistas es más frecuente que se presente acompañada de dolor lumbar.

El dolor se presenta inicialmente durante la actividad deportiva y más adelante se hace continuo. Empeora con la hiperextensión y puede irradiar a glúteos o muslos. En los casos en que además existen síntomas radiculares, éstos suelen corresponder a deslizamientos vertebrales importantes.

El dolor suele acompañarse también de un acortamiento de la musculatura isquiotibial.
Publicidad

Para ello, debe de hacer ejercicios de reforzamiento de la columna y de los músculos de la flexión y extensión de los muslos (isquiotibiales).

foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 11/02/2019

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario