Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Quiero información sobre el tratamiento de la degeneración macular senil

Pregunta

¿Existe algún tipo de tratamiento o intervención quirúrgica para corregir la degeneración macular senil? Quisiera recibir información sobre posibles tratamientos o curas. Necesito nombres de clínicas o especialistas, que ofrezcan algún tratamiento con garantías de esta enfermedad en Madrid.

Respuesta

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) afecta a 750.000 españoles. Es la principal causa de pérdida de visión entre los mayores de 55 años. Existen dos tipos la DMAE atrófica o seca (90%) y la exudativa (10%).

La primera no es susceptible de tratamiento, aunque debe vigilarse porque en ocasiones puede evolucionar hacia la segunda.

El tratamiento de la DMAE exudativa depende de su localización. Para ello, se realiza una angiografía fluoresceínica (AGF) que consiste en la administración de un colorante a través del brazo para valorar la difusión del mismo en la vasculatura retiniana y coroidea. Así se aprecian las llamadas membranas neovasculares (MNV), es decir los vasos anormales que crecen por debajo de la retina. En ocasiones aparece la denominada membrana oculta, que precisa de otro colorante, el verde indocianina, y un angiógrafo que disponga del filtro necesario para realizar las fotos que determinarán el origen de dicha membrana.
Publicidad

Las membranas neovasculares (MNV) extrafoveales se tratan mediante fotocoagulación con láser. Las MNV subfoveales o yuxtafoveales, es decir los vasos anormales que se producen en la zona más importante de la retina, de la que depende la visión de precisión y la de cerca, no pueden tratarse así. En estos casos se utiliza la terapia fotodinámica, que consiste en la administración por vía endovenosa de una sustancia llamada Verteporfin, un colorante fotosensible que se acumula selectivamente en el tejido neovascular, y que posteriormente es activado mediante la aplicación en el ojo de un láser no térmico, que no genera calor, por lo que la zona retiniana no afectada no resulta dañada y, al cerrarse los neovasos sanguíneos, se evita la pérdida de visión.
Publicidad

Durante las 48 horas posteriores a cada sesión del tratamiento el paciente no debe exponerse al sol o a luces muy intensas, pues pueden provocarle quemaduras en la piel y en los ojos.

Además, la efectividad de este tratamiento está condicionada por la precocidad del diagnóstico, pues tan sólo detiene el proceso de degeneración y no puede revertir el daño ya ocasionado por la enfermedad, esto es, el objetivo del tratamiento no es tanto la mejoría de la visión, que solo se consigue en pocos casos, sino evitar la evolución del proceso y estabilizar la agudeza visual.

Se deben realizar controles cada mes y medio o 2 meses. No es infrecuente precisar de tratamientos repetidos con un lapso de 3 meses entre ellos.
Publicidad

Existen otras tratamientos en estudio como la translocación macular que consiste en girar toda la retina para movilizar de esta forma la lesión, la cirugía subfoveal, la fotocoagulación de los vasos nutricios o la termoterapia transpupilar . Estos tratamientos han sido eficaces en casos aislados o en series cortas y están siendo objeto de estudios pero todavía no conocemos sus resultados.

La principal indicación de la terapia fotodinámica en la DMAE son los pacientes con MNV subfoveal o yuxtafoveal con agudeza visual entre 0.1 y 0.5, de componente predominantemente clásico (también oculto) y una lesión inferior a 5400 micras.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario