Quiero saber las precauciones que debo tener mientras estoy en tratamiento para el acné con Accutane y cuánto tiempo tarda en aparecer la mejoría

Enfermedades de la piel
>
Acné
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Jesús Gardeazabal García
Pregunta respondida por

Dr. Jesús Gardeazabal García

Pregunta

Después de haber tomado Accutane durante una semana para el acné, sigo igual, ¿Cuándo debo empezar a sentir los cambios de tal medicamento? ¿Qué alimentos debo consumir o no consumir durante el tratamiento? ¿Debo tener relaciones con mi pareja?

Respuesta

Probablemente, antes de iniciar el tratamiento con la medicación Accutane, te habrán explicado detenidamente los efectos secundarios más probables, así como las instrucciones que debes seguir durante la toma del mismo. Pero para que no te queden dudas te detallaré los efectos más frecuentes que suelen suceder durante el tiempo que se toma dicha medicación.

El Accutane es una medicación muy eficaz para el tratamiento del acné extenso, así como en otros tipos de acné no tan graves, pero que no han respondido a otros tratamientos más habituales.

Los efectos secundarios más frecuentes son:
  1. Todas las mujeres que tomen Accutane no deben quedarse embarazadas por el riesgo de que el feto tenga malformaciones graves producidas por dicha medicación. Como eres varón, no debes preocuparte por este efecto secundario. Además no está demostrado que se pueda transmitir la medicación a través de relaciones sexuales. Así que desde el punto de las relaciones con tu pareja debes mantener las precauciones que creas oportunas, pero no deben ser diferentes por tomar esta medicación.
  2. Queilitis: se llama así a la inflamación y sequedad que se produce en los labios. Esto ocurre en todas las personas que toman Accutane. Para disminuir las molestias, es muy importante no chuparse los labios porque si humedecemos los labios con saliva, aunque en un primer momento se nota un cierto alivio en la sequedad del mismo, al secarse empeora mucho la irritación de los labios. Otra recomendación importante para disminuir la queilitis es la utilización de una barra de labios hidratante que se venden en muchos establecimientos.
  3. Sequedad de las mucosas del interior de la nariz y de los ojos. Son más raras que las de los labios y cuando ocurren hay que aplicar cremas hidratantes en las fosas nasales y lágrimas artificiales en los ojos.
  4. Dolores musculares y en los huesos. No suelen ser muy molestos excepto en algunas personas que practican deporte de manera muy intensa. Rara vez requieren tratamiento.
Se han descrito otros muchos efectos secundarios, pero son menos frecuentes y no creo que merezca la pena explicarlos en este momento.

Con respecto a los alimentos y bebidas, te comento lo siguiente:
  1. Como en otras muchas medicaciones que pueden alterar un poco el hígado, de manera preventiva se recomienda no tomar bebidas alcohólicas durante el tiempo que dure el tratamiento.
  2. No es raro que durante el tratamiento se incrementan los valores del colesterol y triglicéridos en la sangre. La única manera de saber si esto te ocurre es realizando un análisis. Si en los resultados aparecieran éstos elevados, lo razonable sería que evitaras comer alimentos con muchas grasas. De todas formas los valores de colesterol y triglicéridos vuelven a las cifras originales cuando dejes de tomar el Accutane.
Después de toda esta lista de efectos secundarios y recomendaciones te insisto en que el Accutane es una medicación muy eficaz para el tratamiento del acné.

No es raro que los granos de acné no mejoren, incluso algunas veces empeoran, durante las primeras semanas del tratamiento. Pero al final del mismo, después de 5 a 7 meses aproximadamente dependiendo de las dosis que tomes cada día, la mayoría de los pacientes que lo han tomado se encuentran muy satisfechos con los resultados obtenidos. Así que ánimo y sigue los controles que te recomiende tu dermatólogo.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con acné