Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 21 Valoraciones

Quiero saber las precauciones que debo tener mientras estoy en tratamiento para el acné con Accutane y cuánto tiempo tarda en aparecer la mejoría

Pregunta

Después de haber tomado Accutane durante una semana para el acné, sigo igual, ¿Cuándo debo empezar a sentir los cambios de tal medicamento? ¿Qué alimentos debo consumir o no consumir durante el tratamiento? ¿Debo tener relaciones con mi pareja?

Respuesta

Probablemente, antes de iniciar el tratamiento con la medicación Accutane, te habrán explicado detenidamente los efectos secundarios más probables, así como las instrucciones que debes seguir durante la toma del mismo. Pero para que no te queden dudas te detallaré los efectos más frecuentes que suelen suceder durante el tiempo que se toma dicha medicación.

El Accutane es una medicación muy eficaz para el tratamiento del acné extenso, así como en otros tipos de acné no tan graves, pero que no han respondido a otros tratamientos más habituales.

Los efectos secundarios más frecuentes son:

  1. Todas las mujeres que tomen Accutane no deben quedarse embarazadas por el riesgo de que el feto tenga malformaciones graves producidas por dicha medicación. Como eres varón, no debes preocuparte por este efecto secundario. Además no está demostrado que se pueda transmitir la medicación a través de relaciones sexuales. Así que desde el punto de las relaciones con tu pareja debes mantener las precauciones que creas oportunas, pero no deben ser diferentes por tomar esta medicación.
  2. Queilitis: se llama así a la inflamación y sequedad que se produce en los labios. Esto ocurre en todas las personas que toman Accutane. Para disminuir las molestias, es muy importante no chuparse los labios porque si humedecemos los labios con saliva, aunque en un primer momento se nota un cierto alivio en la sequedad del mismo, al secarse empeora mucho la irritación de los labios. Otra recomendación importante para disminuir la queilitis es la utilización de una barra de labios hidratante que se venden en muchos establecimientos.
  3. Sequedad de las mucosas del interior de la nariz y de los ojos. Son más raras que las de los labios y cuando ocurren hay que aplicar cremas hidratantes en las fosas nasales y lágrimas artificiales en los ojos.
  4. Dolores musculares y en los huesos. No suelen ser muy molestos excepto en algunas personas que practican deporte de manera muy intensa. Rara vez requieren tratamiento.
Se han descrito otros muchos efectos secundarios, pero son menos frecuentes y no creo que merezca la pena explicarlos en este momento.

Con respecto a los alimentos y bebidas, te comento lo siguiente:

  1. Como en otras muchas medicaciones que pueden alterar un poco el hígado, de manera preventiva se recomienda no tomar bebidas alcohólicas durante el tiempo que dure el tratamiento.
  2. No es raro que durante el tratamiento se incrementan los valores del colesterol y triglicéridos en la sangre. La única manera de saber si esto te ocurre es realizando un análisis. Si en los resultados aparecieran éstos elevados, lo razonable sería que evitaras comer alimentos con muchas grasas. De todas formas los valores de colesterol y triglicéridos vuelven a las cifras originales cuando dejes de tomar el Accutane.
Después de toda esta lista de efectos secundarios y recomendaciones te insisto en que el Accutane es una medicación muy eficaz para el tratamiento del acné.

No es raro que los granos de acné no mejoren, incluso algunas veces empeoran, durante las primeras semanas del tratamiento. Pero al final del mismo, después de 5 a 7 meses aproximadamente dependiendo de las dosis que tomes cada día, la mayoría de los pacientes que lo han tomado se encuentran muy satisfechos con los resultados obtenidos. Así que ánimo y sigue los controles que te recomiende tu dermatólogo.
foto de Dr. Jesús Gardeazabal García
RESPONDIDA POR

Dr. Jesús Gardeazabal García

Fecha de revisión: 29/06/2020

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía relacionada con acné

  • Skin Disease: Diagnosis & Treatment. (3rd Ed), Pag. 102, Thomas P. Habif, James L. Campbell Jr, M. Shane Chapman, James G. H. Dinulos, Kathryn A. Zug. ISBN: 978-0-323-07700-2. (Inglés)
  • Acne and Rosacea: Epidemiology, Diagnosis, and Treatment. David J. Goldberg & Alexander L. Berlin. ISBN: 978-1-84076-616-5. (Inglés)
  • Clinical Dermatology. Carol Soutor & Maria Hordinsky, (1st Ed) 2013, ISBN: 978-0-07-177296-9, Pag. 128. (Inglés)
  • Clinical Examination and Differential Diagnosis of Skin Lesions, 2013, Dan Lipsker, ISBN: 978-2-8178-0410-1, Pag. 75. (Inglés)
  • Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine (8th Ed) 2008, Lowell A. Goldsmith, Stephen I. Katz, Barbara A. Gilchrest, Amy S. Paller, David J. Leffell, Klaus Wolff, ISBN: 978-0-07-171755-7, Pag. 897. (Inglés)

Ver más

Publicidad

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

  • Ya no soy adolescente y sigo teniendo acné ¿Qué puedo hacer?
  • Tengo la piel grasa y cuando he tomado Isotretinoína para el acné mejoraba ¿Es apto este medicamento para tratar la piel grasa?
  • El médico me ha recetado ácido glicólico al 10 por ciento para tratar la grasa de mis rostro ¿Es adecuada esta cantidad?
  • ¿Podría utilizarse la Isotretinoína para el acné y piel grasa toda la vida?
  • ¿Por qué son incompatibles los tratamientos de peeling por láser si estoy tomando Roacután para tratar el ácne?
  • ¿Qué efectos tiene a largo plazo el Roacutan?Quisiera saber por favor los efectos a largo plazo que puede tener el tratamiento prolongado del medicamento llamado Roacutan que me fue recetado para disminuir grasa a mi cutis que padece de acné grave. Efectos secundarios del Roacutan que debe conocer son:
    • Queilitis (inflamación desecación de labios)
    • Sequedad facial y de piel en general
    • Hiperostosis, con cierre prematuro de crecimiento epifisario de los huesos
    • Conjuntivitis (cuidado con lentillas)
    • Mala adaptación a la oscuridad en la visión
    • Sequedad de mucosas (puede sangrar la nariz)
    • Mialgias (dolores de músculos)
    • Artralgias (dolores de articulaciones)
    • Descamación de palmas y plantas
    • Dolores abdominales (cuidado en pacientes con Cronh)
    foto de Dr. Ignacio Antépara ErcorecaRespondida por: Dr. Ignacio Antépara ErcorecaFecha de revisión: 16/03/2015

  • ¿Qué diferencia hay entre Accutane 20 mg y 40 mg? ¿Qué puedo hacer para aliviar la sequedad de labios que produce?Quisiera saber que diferencia hay entre el Accutane de 40mg y el Accutane de 20mg, porque yo estoy tomando el de 40mg.
    La única diferencia entre Accutane 20 mg y Accutane 40 mg es que la segunda tiene el doble de dosis que la primera. A nivel práctico, la eficacia entre una dosis y la otra es la misma. Lo que pasa es que para conseguir los mismos resultados (que desaparezcan los granos de acné de manera definitiva) se necesita el doble de tiempo tomando 20 mg al día que tomando 40 mg al día. Por otro lado, cuanto mayor sea la dosis diaria que se tome habrá más posibilidades de tener efectos secundarios, aunque como ya conoces, suelen ser fáciles de controlar.

    El efecto secundario más frecuente es el de la sequedad de labios (queilitis), ocurre en todos los pacientes que toman esta medicación y desaparece cuando se termina el tratamiento. Es muy importante no chuparse los labios con la lengua porque con la saliva se secan más y es más incómodo. La manera más eficaz de aliviar esa sequedad es hidratando los labios. Lo más cómodo suele ser la aplicación de barras de labios con hidratación. Otra manera eficaz de aliviar esa sequedad y más barata es la aplicación de vaselina de uso médico. Estas son las recomendaciones más prácticas. Es muy raro que se necesiten otros tratamientos para los pacientes que toman Accutane, con excepción de la aplicación de hidratante en otras partes del cuerpo cuando la sequedad es excesiva.
    foto de Dr. Jesús Gardeazabal GarcíaRespondida por: Dr. Jesús Gardeazabal GarcíaFecha de revisión: 15/01/2013

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Síndrome de Apert
,
Tratamiento del acné