Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Soy alérgico a las gramíneas y a los ácaros y llevo 3 meses con síntomas, a pesar de estar en invierno

Pregunta

Tengo alergia al polen de las gramíneas y a los ácaros. Llevo tres meses trabajando en Madrid y todos los días me levanto con los ojos irritados, con bastante congestión nasal y con picores por todo el cuerpo, especialmente ojos y garganta. La cabeza también me duele, más que dolor es como si la tuviera muy cargada. Todos estos síntomas los achaco a la alergia, pero es un poco temprano todavía para que se produzca. Me gustaría que me dieran una opinión al respecto.

Respuesta

Los síntomas que refiere pueden atribuirse a la alergia que padece, ya que la rinoconjuntivitis alérgica se caracteriza por enrojecimiento y sensación de arenilla en los ojos con lagrimeo, congestión nasal, estornudos en salvas y cefalea debido a la inflamación de los senos paranasales. Estos síntomas aparecen en presencia del alergeno o sustancia causante de la alergia.

La alergia a las gramíneas aparece con la floración de las mismas, que varía con las regiones geográficas pero que oscila entre marzo y junio. Los ácaros son unos arácnidos microscópicos que abundan en las casas en alfombras, moquetas, sábanas y edredones, sofás, cortinas... en general, todo tipo de telas que se encuentran en las casas. Es frecuente que personas que son alérgicas a los ácaros, como es su caso, presenten reagudizaciones de los síntomas en invierno, ya que se pasa más tiempo en casa.
Publicidad

En cuanto al tratamiento, es muy importante retirar del domicilio y sobre todo del dormitorio, todas las alfombras, moquetas, colchas, cortinas… y utilizar ropas de cama de algodón. Hay que cambiar las sábanas al menos una vez por semana y pasar la aspiradora al colchón. Para aliviar los síntomas en casos leves se recomienda tratamiento local pudiendo utilizar spray nasales con corticoides y antihistamínicos, y en casos graves es necesario el uso de corticoides por vía oral o intramuscular. El tratamiento definitivo consiste en la desensibilización con vacunas que requiere meses e incluso años.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Concise Book of Medical Laboratory Technology: Methods and Interpretations. 2nd Edition. 2015. Ramnik Sood. ISBN: 978-93-5152-333-8. Pag. 742. (Inglés)

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario