Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo los pechos más hinchados y doloridos de lo normal ¿Puedo estar embarazado aún tomando la pildora?

Pregunta

Estoy tomando Triminulet, no me he saltado ninguna y aun me faltan 5 días para la menstruación, pero tengo los pechos algo hinchados y doloridos (bastante más que otros meses en los que también tomaba la píldora) y creo que estoy embarazada.

¿Puedo hacerme ya una prueba de embarazo de las que se hacen en casa o la toma de la píldora puede hacer que me de un falso positivo?

En caso de que no me quede más remedio que esperar a la menstruación, ¿Es posible que la tenga, incluso estando embarazada, por el efecto de la píldora?

Respuesta

Para empezar le diremos que con el anticonceptivo oral (AO) que está tomando, es muy difícil que se produzca el embarazo, si no se ha olvidado ninguna pastilla, ni no se ha tenido diarrea o vómitos o si no se ha tomado otra medicación que ha disminuido el potente efecto del AO.

Así pues, el hecho de que note el pecho hinchado no tiene por qué significar embarazo; es más, ése suele ser un efecto secundario de la dosis de estrógeno que lleva su AO y ya le informamos de que hay en el comercio AOs en nuestro país con menores dosis de estrógeno que podrían minimizar ese efecto secundario.

Respecto a la prueba de embarazo (PE), se la puede hacer cuando quiera, cuanto antes mejor para salir de la duda y tranquilizarse.
Publicidad

Las PEs solo identifican las hormonas gestacionales, concretamente, la Gonadotrofina coriónica (HCG), y no presenta reacción cruzada con los estrógenos ni con los gestágenos que contiene su AO. Por tanto, por ese lado, también tranquila.

Cómprese la mejor PE que tengan en su farmacia, pida una que sea de anticuerpos monoclonales que son las más precisas, pero casi cualquiera de las actualmente comercializadas tienen la suficiente fiabilidad.

Finalmente, además debe hacerse la PE ya no solo por todo lo anterior, sino porque si de verdad está encinta, debiera dejar el AO de forma inmediata.

En ese caso, de estar embarazada, no le bajará le regla aunque deje el AO, precisamente porque estaría embarazada.
Publicidad

Con la regla normal del siguiente ciclo, le sugerimos que acuda a su ginecólogo para que debata con él sobre la conveniencia de cambiar de AO a unos de los más modernos que contienen otra formulación, más equilibrada, con menos dosis a lo mejor, con diferentes hormonas si acaso, siempre a juicio de su médico.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario