Salud en la Mujer

Amenorrea

Salud en la Mujer
>
Amenorrea

¿Qué otros nombres tiene?

  • CIE-9: 626.0

  • CIE-10: N91.2

¿Qué es la amenorrea?

La amenorrea es la ausencia de regla o menstruación durante varios ciclos. Es por tanto un falta de los ciclos normales de la menstruación.

La amenorrea puede ser:

  • Primaria: Un retardo de la menarquía (primera regla) más allá de los 17 años de edad
  • Secundaria: Interrupción de la menstruación de varios meses o años de duración después de haberla tenido normalmente).

¿Cuál es la causa que lo provoca?

La amenorrea primaria verdadera puede deberse a una enfermedad del ovario, de la glándula pituitaria o del hipotálamo.

La amenorrea secundaria se puede deber a un embarazo, a la menopausia, a alteraciones hormonales o emocionales diversas.

¿Cuáles son los síntomas de la amenorrea?

En la amenorrea primaria puede haber:

  • Estatura baja.
  • Genitales externos infantiles.
  • Genitales externos ambiguos con clítoris crecido.

En la amenorrea secundaria:

  • Signos y síntomas de embarazo.
  • Bochornos de menopausia.
  • Antecedentes familiares de menopausia a edad temprana.
  • Experiencia traumática o trastornos psicológicos.
  • Obesidad y aumento del vello (hirsutismo).

¿Cómo se puede detectar?

Se realizará un examen físico de todo el cuerpo para ver las características de desarrollo sexual y del crecimiento en general, en este estudio se puede adivinar la posible existencia de anomalías congénitas o faltas de hormonas.

Para el embarazo se realiza un estudio de la gonadotropina coriónica, que será positiva por elevación de esta hormona.

Para la menopausia se realiza la medición de las gonadotropinas pituitarias y aparece una elevación de la cifra de éstas.

Si se sospecha una anomalía genética se realiza un estudio del cariotipo (cromosomas). La mayoría de las pacientes tienen un cariotipo cromosómico de 45 X, pero en mujeres con problemas pueden aparecer patrones de mosaico como los siguientes:

  • 45 X / 46 XX
  • 45 X / 46 XX / 47 XXX

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

En la amenorrea primaria con alteraciones ováricas, se utilizan medicamentos con estrógenos-progesterona en forma de pautas para simular el ciclo menstrual normal y desarrollar las características sexuales secundarias.

Si existe un desarrollo anormal de los órganos sexuales se realiza una cirugía plástica con reconstrucción de aquellos que son compatibles con el sexo compatible.

En la amenorrea secundaria:

  • Si es por embarazo se realizará una atención obstétrica.
  • Si es por menopausia, se pasará a un tratamiento de apoyo con estrógenos administrados en forma cíclica para el alivio de los síntomas de la menopausia.
  • En el caso de amenorreas de origen psicógeno se aplican ciclos con estrógenos-progestágenos, además de ayudar psicológicamente a la paciente.
  • En caso de tumores de glándula pituitaria se realiza el tratamiento de estos.
Fecha de revisión: 04-06-2020

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Obstetrics and Gynecology at a Glance (4th Ed), 2013, Errol R. Norwitz & John O. Schorge, ISBN: 978-1-118-34173-5, Pag. 52. (Inglés)
  • Principles and Practice of Obstetrics and Gynecology for Postgraduates (4th Ed) 2014, Parul J Kotdawala (Chapter updated by Urvashi Verma), ISBN: 978-93-5152-163-1, Pag. 633. (Inglés)
Publicidad

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

  • Tengo 26 años y hace meses que no tengo la menstruación. Años atrás me traté el mismo problema con anticonceptivosSoy una chica de 26 años y mi problema es que no me viene la menstruación (el periodo) desde hace varios meses.

    Fui al ginecólogo el año pasado y me hizo un chequeo bastante profundo y análisis. Me dijo que estaba bien, que el problema que tenía era que tenía los ovarios dormidos y que no me preocupara. Estuve tomando píldoras anticonceptivas (Diane 35) durante seis meses y el año pasado las dejé de tomar y me vino con regularidad el periodo.

    Actualmente, llevo una vida bastante ajetreada: trabajo, estudio...y se me ha vuelto a ir. Me encuentro, en general, bien, aunque algunas veces, cada mes tengo los síntomas de que me tuviera que venir (dolor de barriga, retención de líquidos, sudoración en la cara...).

    Me estoy planteando ir al ginecólogo otra vez, pero no se si me dirá lo mismo y no me gustaría tomarme otra vez estas pastillas.

    Nota aclaratoria: no tengo relaciones sexuales.
    La ausencia de menstruación se llama amenorrea. La amenorrea secundaria es aquella situación en la que una mujer deja de tener ciclos menstruales cuando previamente los tenía con normalidad. Éste parece ser su caso.

    Por ejemplo, dos causas muy evidentes de amenorrea secundaria son el embarazo y la menopausia (evidentemente usted no se encuentra en ninguna de esas dos circunstancias).

    Las causas de amenorrea secundaria son variadas. En ocasiones la amenorrea se produce en respuesta a problemas de estrés (ansiedad) o como consecuencia de estados de mala nutrición (anorexia) o enfermedades crónicas graves. En otras ocasiones, la pérdida de la menstruación va relacionada con problemas hormonales por enfermedad ovárica (anovulación crónica, ovario resistente, ovario poliquístico, insuficiencia ovárica prematura) o enfermedad hipofisaria (aumento de secreción de prolactina, hipopituitarismo).

    En su caso, el hecho de que anteriormente respondiera al tratamiento con anticonceptivos apunta a una causa hormonal. Las enfermedades hipofisarias que causan amenorrea producen, en ocasiones, otros síntomas asociados, entre los que pueden encontrarse los dolores de cabeza, la falta de energía y los cambios del estado de ánimo.

    Es un tema complejo que requiere una evaluación diagnóstica completa, generalmente por parte de un endocrinólogo y un ginecólogo en caso de causa ovárica o ginecológica. Es importante no retrasar la consulta para poder llegar a un diagnóstico lo más precoz posible.
    foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 12/06/2018

  • Dejé de tomar anticonceptivos orales y el ciclo siguiente no menstruéEl mes pasado no menstrué. Estuve tomando por mucho tiempo (18 meses) Diane, lo dejé de tomar y se suspendió la menstruación, además de que tengo vida sexual activa.

    Acudí al médico y me recetó una inyección después de comprobar que no estaba embarazada. Quiero otra opinión para saber qué fue lo que pasó.
    No es inhabitual que tras un tratamiento con anticonceptivos cueste unos meses recuperar el ritmo normal, hasta que las hormonas del organismo se regulan de nuevo. Poco a poco deberá ir recuperando la normalidad.foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 24/02/2013

Guías a las que pertenece

Salud en la Mujer
Publicidad