Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo tiroiditis de Hashimoto y en los análisis me dan alto los anticuerpos anti-microsomales (fracción TPO). Además de al tiroides ¿A qué parte del cuerpo pueden atacar estos anticuerpos?

Pregunta

Tengo tiroiditis de Hashimoto. En los controles analíticos me vienen dando: Anticuerpos anti-tiroglobulina en suero (método quimioluminiscencia): 116 U/ml, y los anti-microsomales (fracción TPO): 10000 U/ml.

Me gustaría saber, aparte de atacar al tiroides, qué otras partes del cuerpo pueden atacar los anti-microsomales.

Respuesta

Los anticuerpos antimicrosoma de tiroides son autoanticuerpos dirigidos contra la peroxidasa tiroidea o tiroperoxidasa (TPO), por lo que se denominan también anticuerpos antitiroperoxidasa o anticuerpos antimicrosomales fracción TPO. Son autoanticuerpos específicamente dirigidos contra el tiroides y no causan lesión en otros órganos.

Supongo que su preocupación puede deberse a que haya oído hablar de la existencia de otro tipo de anticuerpos antimicrosomales, llamados anticuerpos antimicrosoma de hígado y riñón (anticuerpos anti-LKM). Se trata de un grupo de anticuerpos completamente diferente a los anticuerpos antitiroperoxidasa y que no tienen nada que ver con la tiroiditis de Hashimoto.

foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 04/1072018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario