Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo varicocele izquierdo ¿Afecta mucho a la producción de esperma?

Pregunta

Tengo varicocele izquierdo, pero además tengo molestias en las bolsas escrotales sintiéndolas pesadas, con agua, y algunas veces duelen un poco.

Las siento caídas, por lo que me incomoda utilizar ropa interior.

Hace 4 años y medio iba a ser operado de este varicocele izquierdo. Aún no he sido operado por motivos personales y aún siento las molestias que ya he mencionado.

¿Por qué siento además de la parte del testículo izquierdo como con agua y pesada también la parte derecha? ¿Qué tanto puede afectar en la producción de esperma?

Respuesta

Lo más probable es que sus molestias provengan del varicocele, que entre sus síntomas produce pesadez escrotal, que puede corresponderse a la sensación de agua que nota.

El que lo note en ambos lados dependerá del tamaño del plexo venoso dilatado.

El varicocele, por sí mismo, no es una lesión seria. El problema es que el retorno de sangre a los testículos puede causar infertilidad y puede afectar a la producción de esperma que se manifiesta con un menor número de los espermatozoides en la eyaculación que hacen más díficil conseguir un embarazo. Esto va empeorando con el tiempo.
Publicidad

Por ello, se puede someter a una operación para revertirlo con una tasa de éxito de entre el 50 y 70%.

De todos los modos, si una vez realizada la operación quirúrgica los resultados no son satisfactorios se puede intentar consseguir el embarazo mediante técnicas de reproducción asistida, ya que las células que producen los espermatozoides funcionan correctamente y se pueden extraer los mismos accediendo directamente al testículo.
Fecha de revisión: 20/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario