Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tras depilarme la espalda con cera caliente, se me puso roja y me salieron granitos que no desaparecen con nada ¿Cómo debo tratarme?

Pregunta

Hace un par de año iba gimnasio y decidí depilarme la espalda. Soy rubio, y no es que tengo mucho pelo, pero me apetecía.

Fui a un centro y me depilaron la espalda con cera caliente. A los dos días, mi espalda se puso roja y llena de granos. Desde entonces, es una lucha continua con visitas a dermatólogos sin ninguna solución. Me dieron muchas cremas y unas pastillas sin resultado. Me salio un quiste del tamaño de una pelota de ping pong que me quitaron hace dos días pero, mi espalda sigue igual de roja y con unos picores que me obligan a rascarme.

Me pongo una crema que me quita o, más bien me alivia, el picor pero lo único válido para el acné es la sauna. Si puedo tomar una sauna al día, mejora bastante el asunto. Por desgracia, desde la operación del quiste, me tengo que curar y no me tomo ninguna sauna.

El problema es que ya me siento desanimado, me pica y no duermo bien, me siento irritable y estoy harto de todo esto.

¿Existe una solución radical? Me dijeron que la depilación láser era lo mejor.

Respuesta

Por lo que me refieres en tu consulta, parece tratarse de una foliculitis o su variante más profunda llamada forunculosis. Te paso a definir ambos cuadros.

La foliculitis es una infección del folículo piloso causada por Staphylococcus aureus. Hay que buscar el estado de portador de Staphylococcus (en nariz, periné, axila, conducto auditivo, cuero cabelludo, espacios interdigitales), en el enfermo y en quienes lo rodean.
Publicidad

La forunculosis es una foliculitis aguda profunda necrosante que involucra el aparato pilosebáceo y compromete el tejido celular subcutáneo próximo. El término de forunculosis se usa para forúnculos múltiples, los que pueden evolucionar en un solo empuje o en varios.

Paso a exponerte el tratamiento:
  1. Local. Están proscriptas las maniobras locales agresivas y quirúrgicas. En forma sucesiva se realiza:
    • Limpieza local con agua y jabón y antisépticos suaves (permanganato de potasio 1/10.000, sulfato de cobre, chlorhexidina).
    • Aplicaciones tópicas con povidona yodada.
    • Antibióticos locales: crema con ácido fusídico o bacitracina o mupirocina.
    • Cubrir la lesión sin usar esparadrapo.
  2. Medidas higiénicas generales: ducha diaria, lavado repetido de manos y cepillado de uñas, uñas cortas, cambio frecuente de la ropa interior que será de algodón.
  3. Antibioticoterapia por vía general en determinadas situaciones:
    • Localización mediofacial.
    • Forunculosis diseminada.
    • Comorbilidad: inmunodepresión, diabetes, cardiopatía, insuficiencia renal.
    • Reacción inflamatoria importante.
    • Fiebre (en su presencia buscar difusión sistémica).
    El antibiótico de elección es una cefalosporina 1ª generación, 500 mg cada 6 horas vía oral. Como alternativa, macrólidos o clindamicina vía oral.
La forunculosis crónica es un problema de difícil solución. Requiere tratamiento prolongado.
Publicidad

El tratamiento local de las zonas de colonización es lo esencial para prevenir las recaídas. Los pasos a seguir son:
  • Buscar el estado de portador en el enfermo y en quienes lo rodean.
  • Tratar los portadores: lavado intranasal o de la zona que alberga el germen con: agua, jabón y antisépticos suaves; aplicación de crema de ácido fusídico o bacitracina o mupirocina, Repetir la operación 2 veces diarias 10 días al mes, durante 6 a 12 meses.
  • Evitar o corregir los factores favorecedores: traumatismos locales, sustancias irritantes, depilado, sudoración, maceración, falta de higiene, obesidad, diabetes, no usar corticoides locales.
Cuando a pesar de las medidas locales no es posible erradica el estado de portador hay que recurrir a la antibioticoterapia por vía general con rifampicina 300 mg cada 12 h duranre 5 días o clindamicina 300mg cada 12 h durante 10 días o fluoroquinolonas. Las curas cortas repetidas tienen el riesgo de seleccionar cepas resistentes.

Hay que descartar que el germen productor sea un hongo (se realiza cultivo para hongos y bacterias). También cabe la posibilidad de que se trate de un acné medicamentoso (ingesta de corticoides, vitaminas etc.). Un acne vulgar parece poco probable dada tu edad y su forma de presentación, así como la nula afectación facial.

Como último consejo te recomendaría que, a pesar de la información que te remitimos, no te automediques y acudas a un dermatólogo para que controle el tratamiento y te solicite las analíticas pertinentes.
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 25/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad
Publicidad